Oposición venezolana rechaza paridad de género que había solicitado por escrito al CNE

El secretario ejecutivo de la cúpula partidista opositora (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba

El secretario ejecutivo de la cúpula partidista opositora (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba

Credito: web

29 de Junio.- La oposición venezolana, aglutinada en la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó la paridad de género fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pese a que las mismas mujeres que integran la alianza conservadora solicitaron al ente rector mayor equidad en las postulaciones parlamentarias.

Fue el pasado 7 de abril cuando el Frente Nacional de Mujeres de la MUD acudió al CNE para reunirse con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para solicitar formalmente a través de un documento fijar la paridad de género para las elecciones parlamentarias.

En el Frente Nacional de Mujeres participan las organizaciones femeninas de los partidos Acción Democrática (AD), Copei, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, Movimiento Al Socialismo, Fuerza Liberal, Bandera Roja, Fundemul, Departamento de la Mujer y Familia de la CTV, Mujeres por la Libertad, Aliadas en Cadena, Mudemu, Mujeres del Petróleo, Gendhu y Comunidad Organizada.

En el 2008, el CNE exigió a los partidos la paridad y alternabilidad de género en sus listas de postulados y postuladas para los cuerpos deliberantes a las elecciones regionales de ese año, lo cual permitió que la participación de la mujer alcanzara en aquella oportunidad 42% en las instancias legislativas de los estados.

Con este precedente, el jueves 25 de junio el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las lecciones parlamentarias, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.

"En aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo", informó Lucena.

Contrario a la petición de las propias mujeres de la MUD, los hombres de la alianza conservadora, entre ellos el secretario ejecutivo de la cúpula partidista, Jesús Torrealba, rechazaron la resolución del CNE alegando que se trata de "una maniobra" para perjudicar sus candidaturas previamente anunciadas, la mayoría dominadas por "candidatos" y con apenas 12 mujeres postuladas.

Torrealba y Julio Borges, de Primero Justicia, dijeron que la resolución del CNE era "para tumbar lo que hemos hecho", a pesar de que el presidente de Copei, Roberto Enríquez, admitió en declaraciones al diario Ültimas Noticias que la oposición ya sabía de la propuesta, por lo que llamó sus partidarios de la MUD a "replantear los consensos" (elección a dedo), con el cual la oposición eligió sus candidatos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6113 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter