(VIDEO) Imágenes demuestran adecuado trato a López, Ceballos y Scarano en Ramo Verde

López y Ceballos cuentan cada uno con televisión, computadoras, libros, DVD, CD, baño propio, cama con juego de sábanas, clóset y gimnasio para ejercitarse y hasta de "camping"... entre otras comodidades.

López y Ceballos cuentan cada uno con televisión, computadoras, libros, DVD, CD, baño propio, cama con juego de sábanas, clóset y gimnasio para ejercitarse y hasta de "camping"... entre otras comodidades.

Credito: VTV

12 de marzo de 2015.- Este miércoles, fueron presentadas imágenes que demuestran el respeto a los Derechos Humanos y el buen trato a Leopoldo López y Daniel Ceballos en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda, en donde se encuentran detenidos por conspiración contra la patria y por promover acciones violentas para desestabilizar al país. El mismo tratamiento recibió Vicencio Scarano, detenido por las mismas razones y quien ya salió del recinto.

El material, presentado en el programa Con el Mazo Dando, muestra el estado de las celdas de los detenidos en donde se ve un espacio lo suficientemente amplio para ubicar una cama, un escritorio, un mueble para televisor, asientos tipo puff y hamacas, contando con capacidad para moverse con comodidad dentro de ellas.

López y Ceballos cuentan cada uno con televisión, computadoras, libros, DVD, CD, baño propio, cama con juego de sábanas y clóset, entre otras comodidades que también disfrutó Vicencio Scarano mientras cumplió su condena en el recinto.

Además, las celdas cuentan con una ventana por donde entra la luz natural y en el recinto de López se pudieron observar envases de comida y diversas frutas, situación que desmiente las declaraciones de la derecha que asegura que son sometidos a maltrato, como estar a oscuras por mucho tiempo y no contar con agua para su aseo personal.

Asimismo, los detenidos cuentan con gimnasio en donde practican boxeo, hacen pesas, e incluso, trotan en la caminadora, hacen bicicleta fija o TRX, como lo demuestran las imágenes en donde se les ve ejercitándose.

En contraste con la acusación por parte de sus familiares que alegan que se les niega la visita, el material audiovisual contiene diversas fotos en la que se ve a López, Ceballo y Scarano recibiendo la visita de sus allegados, por ejemplo, en una misa en la que compartieron con ellos.

Por otra parte, son sometidos regularmente a chequeo médico y atención odontológica, en los que no se ha reflejado ningún tipo de daño físico o decaimiento de salud. Sin embargo, Scarano sufrió una lesión menor en el músculo femoral al hacer ejercicio mientras estuvo en Ramo Verde y, por tal razón, recibió tratamiento de rehabilitación, como lo prueba una serie de fotos en las que se aprecia recibiendo masajes terapéuticos.

López y Ceballos cuentan también con actividades recreativas y culturales, pueden tocar instrumentos al aire libre, comparten juntos y tomar sol, como se observó en las imágenes de López acostado en la grama recibiendo sol junto a un cuatro y un libro. Estas mismas posibilidades las tuvo Scarano en su momento.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, comentó que el trato que reciben los detenidos está contemplado en el artículo 272 de la Constitución, el cual establece que "el Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias".

Cabello también recordó que durante los Gobiernos de la IV República los presos no gozaban de estos buenos tratos, y comentó que durante el tiempo que estuvo detenido por defender los derechos del pueblo, tras la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, era castigado con la suspensión de la visita, no contaba con atención médica y estaba hacinado en una celda junto a otros compañeros de lucha.

Añadió que es en Estados Unidos donde se violan los Derechos Humanos con la aplicación de una fuerza policial desmedida o en cárceles como la de Guantánamo, en donde los reclusos no cuentan con habitaciones como la de Scarano, López y Ceballo, sino que están en un recinto parecido a jaula y solo cuentan con un catre; además, son castigados de manera severa e inhumana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13386 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter