La derecha sigue de espaldas al país

La obligación del Parlamento de elegir a los referidos representantes de los poderes públicos se vio truncada por la negativa de la oposición a emitir su voto para convalidar la mayoría calificada de las dos terceras partes.

La obligación del Parlamento de elegir a los referidos representantes de los poderes públicos se vio truncada por la negativa de la oposición a emitir su voto para convalidar la mayoría calificada de las dos terceras partes.

Credito: CiudadCCS

24 Dic. 2014 - La sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes por la Asamblea Nacional, en la que el Poder Legislativo debía elegir a tres rectores principales y seis suplentes del Consejo Nacional Electoral, los tres representantes del Poder Ciudadano y 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, reiteró lo que ha sido, a lo largo de la historia parlamentaria reciente, no solo la indiferencia que ha caracterizado a la oposición venezolana sobre temas de interés nacional, sino, incluso, una postura de permanente sabotaje a las iniciativas del gobierno del presidente Nicolás Maduro que requiriesen ser avaladas por el Poder Legislativo.

La obligación del Parlamento de elegir a los referidos representantes de los poderes públicos se vio truncada por la negativa de la oposición a emitir su voto para convalidar la mayoría calificada de las dos terceras partes, requisito indispensable para la elección.

Afortunadamente para la bancada revolucionaria, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, previendo lo que se avizoraba, acudió el pasado viernes al Tribunal Supremo de Justicia para requerir un pronunciamiento en torno a la elección del Poder Ciudadano. La máxima instancia judicial del país decidió que, de no lograrse la mayoría calificada, se aplicaría la votación de la mitad más uno de los parlamentarios.

Cabello reveló que una llamada telefónica dio la instrucción precisa a la oposición de bloquear cualquier postulado por los diputados socialistas, a pesar de que se había logrado avanzar en la bancada parlamentaria en torno a un acuerdo y de que, incluso, los diputados opositores participaron de manera ética y diligente en los tres comités de postulaciones y firmaron los informes finales con la lista definitiva de elegibles.

Durante la sesión del pasado lunes, los parlamentarios opositores no solo rechazaron las listas de postulados presentadas por Darío Vivas, Blanca Eekhout y Elvis Amoroso, sino que, en buena parte de la misma, abandonaron el hemiciclo para dedicarse al acostumbrado show mediático, en el que repitieron el libreto de siempre: manipular la verdad de los hechos.

Por si fuera poco, el perfil “democrático” del que siempre alardean los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática quedó en el suelo cuando atacaron al diputado de la también opositora Avanzada Progresista, Ricardo Sánchez, quien votó a favor de los postulados presentados.

El otrora dirigente estudiantil, uno de los más recios opositores de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, expresó en una entrevista por televisión que “ayer (el pasado lunes) manifestamos un voto favorable en función de una propuesta que redundará en reconocimiento del otro. Nosotros ayer dimos el voto favorable, entre otras cosas, siendo coherente con el informe del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano”.

La postura del diputado Sánchez fue criticada duramente por sus compañeros en el Parlamento y a través de las diferentes redes sociales. Al parlamentario lo han acusado de traicionar a su generación y lo tildaron de judas, entre otros calificativos, según reseñó la página web de YVKE Mundial.

PRESIDENTE MADURO SALIÓ AL PASO

Tras conocerse la negativa de la bancada opositora de avalar la designación de los nuevos representantes del Poder Ciudadano, el CNE y el TSJ, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que se trató de una jugada para quebrantar la institucionalidad del Estado a través del debilitamiento de los poderes públicos.

“La derecha está utilizando la poca fuerza que tiene en la Asamblea Nacional para cumplir la tarea de dañar, y jugar al colapso y retroceso del país”, expresó Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Señaló que la actitud de los diputados de la oposición “es producto del capricho de un sector que no tiene liderazgo ni jefatura política”, que se encuentra al servicio del imperialismo y que es “incapaz de tener un gesto de respeto a la Constitución y de cooperar con la paz del país”.

Añadió al respecto que “la Asamblea Nacional tenía la obligación de elegir a los representantes de los poderes públicos, y se llevó a cabo todos los procesos para su selección, se instalaron todas las comisiones y la oposición participó con todos su derechos y deberes”.

El jefe de Estado fue directo en sus señalamientos sobre la postura contradictoria de algunos parlamentarios opositores.
“Acá está la firma de diputados opositores como Alfonso Marquina, Guillermo Palacios, Morel Rodríguez y Biaggio Pilieri, avalando a los candidatos a magistrados”, advirtió el mandatario.

CON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY EN MANO

Gracias a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, están claramente expuestos los mecanismos para elegir a los distintos representantes de los poderes públicos.

En cuanto a la elección de los rectores del Consejo Nacional Electoral, en caso de no lograrse la votación en la Asamblea Nacional de las dos terceras partes que representan la mayoría calificada, la decisión final quedará en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta opción ya está en pie, pues el pasado lunes la oposición se negó a votar por los aspirantes Tibisay Lucena Ramírez, Sandra Oblitas Ruzza y Marcos Octavio Méndez, junto a sus suplentes.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia la suerte fue la misma: negadas por la oposición las opciones presentadas por la bancada socialista para escoger a los 12 magistrados que sustituirán en sus cargos a los miembros del TSJ con períodos vencidos.

SESIONES ADICIONALES

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que, en caso de no lograrse la votación calificada para la elección de magistrados en la sesión de la Asamblea Nacional convocada para tal fin, se celebrarán dos sesiones más para cumplir con el requisito.

De no lograrse el voto favorable de al menos 110 diputados, que conforman las dos terceras partes del Parlamento, se convocará a un cuarta sesión, en la que los aspirantes podrán ser designados magistrados con la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los parlamentarios.

De esta forma, la Asamblea Nacional ya convocó tres sesiones extraordinarias a celebrarse los días viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de diciembre en el Palacio Federal Legislativo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter