(AUDIO) Germán Saltrón: “La ONU no puede exigir la libertad de Leopoldo López”

Germán Saltrón

Germán Saltrón

Credito: Panorama

16 Nov. 2014 - Para Germán Saltrón, representante del Estado venezolano para los Derechos Humanos, la campaña internacional contra Venezuela de violar los derechos humanos "no ha afectado" la imagen del país en el ámbito internacional y "eso queda demostrado con la postulación de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU".
Sobre el caso del coordinador nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo, en la entrevista que ofreció a PANORAMA desde Caracas, que es parte de la "campaña de descrédito que se mantiene contra el Gobierno y contra todos los gobiernos progresistas de organismos internacionales derechos humanos y la prensa".

— ¿Existe plena garantía del cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela?
— Sí, absolutamente. En estos últimos 15 años desde que el presidente Hugo Chávez llegó al Gobierno en 1999 por primera vez se están cumpliendo todos los derechos humanos tanto en materia civil, política, económica, como en lo social y cultural. A pesar de la campaña de violencia contra el Gobierno no se han suspendido las garantías constitucionales, ni siquiera con el golpe de Estado del 2002, no se ha cerrado ningún medio de comunicación, hay total libertad de expresión y se está cumpliendo con las metas del milenio de las Naciones Unidas (...).

— Algunas ONG insisten en señalar al Estado venezolano de violar constantemente los derechos humanos, incluso, hablan de casos de tortura hacia los detenidos por los hechos del 12 de febrero...
— Todos sabemos que son financiadas por el Gobierno estadounidense, que se empeñan en denunciar a Venezuela como violador de derechos humanos y para eso se valen también de organizaciones de derechos humanos internacionales, de la OEA y de la Comisión y de la Corte Interamericana. Sin embargo, cuando se violaban los derechos humanos en los gobiernos de Acción Democrática y Copei desde 1958 a 1998 solo tres denuncias de violaciones derechos humanos fueron interpuestas ante la Comisión y solo conoció un caso que fue el del El Amparo, no obstante ahora que se ha demostrado que se cumple con los derechos humanos han habido más de 101 denuncias ante la Comisión y 16 casos en la Corte lo que demuestra que cuando se violaban los derechos humanos, la Comisión se hacía la vista gorda porque eran gobiernos que estaban alienados con la política de Estados Unidos (...).


— Recientemente se dieron tres audiencias en la Comisión Idh sobre la situación en Venezuela en materia de derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la información, ¿cuáles fueron los alegatos que presentó el Estado?

— Tengo siete años atendiendo al Estado venezolano ante esos organismos y que supuestamente son de derechos humanos sobre todo la Comisión, allí nunca se ha logrado probar que existan ataques o violación de derechos humanos en cuanto a la libertad de expresión, derechos civiles y políticos. La mayoría de esos casos ocurrieron durante el período de la cuarta República nosotros tenemos unos casos que sí ocurrieron en el período revolucionario del presidente Chávez que es el caso de los desaparecidos de Vargas, pero la mayoría de esos casos que Venezuela ha sido condenada por la Corte Idh son hechos ocurridos durante la cuarta República. Nosotros siempre hemos demostrado que si hay libertad de expresión y eso es uno de los argumentos que se dicen (...). Cualquiera que venga a Venezuela lea la prensa, escuche la radio y vea la televisión se puede dar cuenta que hay libertad de expresión.

— Venezuela se retiró de la Corte Idh, pero igual siguen llegando casos y esta instancia sigue pronunciando, ¿qué tanto afecta esto la imagen del país en el ámbito internacional?
—No nos afecta en nada. Eso queda demostrado con la postulación de Venezuela como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que Estados Unidos estaba en contra de la elección la mayoría de los países votaron a favor de Venezuela de 186 países que votaron, sacamos 85 votos, lo que demuestra que esa campaña de descrédito contra el país en materia de derechos humanos internacionalmente no nos ha afectado y que la mayoría de los países están conscientes de que Venezuela cumple con los derechos humanos.

— En enero Venezuela entra a ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad, ¿cuál es el reto del país ante esta nueva responsabilidad?

Hacer cumplir los estatutos de Naciones Unidas que establece evitar la guerra. Hay países como Estados Unidos que para decretar una guerra contra otro país, a pesar de no haber tenido la autorización del Consejo de Seguridad han ido a la guerra como lo es el caso de Irak y Libia. Para poder evitar la guerra hay que cumplir con la obligación de tener la autorización del Consejo de Seguridad, entonces no puede ser que Estados Unidos haya dicho que invadía a Irak porque tenía armas nucleares y resulta que nunca aparecieron y acabaron con ese país. Fíjate que después de tantos años Irak vive en una total anarquía y para eso va Venezuela para hacer respetar las normas dentro del Consejo Seguridad.

— El caso Leopoldo López ha sido emblemático en instancias internacionales como la ONU, ¿puede solicitarse la intervención de estos organismos de derechos humanos?

—¿Por qué la ONU viene apoyar indebidamente y recomienda, por qué no puede exigir, que se le otorgue la libertad a Leopoldo López?, porque el presidente Barack Obama en la última intervención que tuvo en Naciones Unidas hizo esa solicitud y lo puso como un héroe y lo comparó con Mandela, y qué es lo que hacen algunos países y algunas instituciones de derechos humanos hacer lo que indica el presidente de EE UU. Por eso llevaron ese caso a Naciones Unidas así como el de las detenciones arbitrarias. ¿Ahora se puede decir que Leopoldo López está detenido arbitrariamente?, él fue el que comandó y solicitó que se iniciaran las guarimbas, el que atacó la sede e incendió el Ministerio Público en Caracas y esta siendo juzgado por los tribunales correspondientes y hasta que no decida, ningún organismo puede intervenir. Todo esto obedece a la campaña de descrédito internacional que se mantiene contra el Gobierno y contra todos los gobiernos progresistas de organismos internacionales derechos humanos y la prensa.

—Lilian Tintori, esposa de López, denunció que había sido aislado, que había sufrido maltratos en su celda ...

—Leopoldo López tiene firmado un acta, después de medio de haber sido detenido, en la que demuestra que tiene en su celda televisión, nevera, recibe visitas, gimnasio, computadora, que tiene derecho a llamadas telefónicas desde un teléfono público, vive en condiciones que nosotros los políticos que luchamos contra la cuarta República no tuvimos (...). Tiene condiciones óptimas demostradas y firmadas, esa carta la llevamos al Comité contra la Tortura. Estamos esperando los resultados de la audiencia en Ginebra, el pasado el 28 de octubre. No nos extraña que le den la razón a Leopoldo López cuando tiene la responsabilidad de la muerte de 45 venezolanos en los disturbios que comenzaron el 12 de febrero y terminaron en junio.


—Sobre el tema de diálogo entre el Gobierno y la oposición ¿que tan necesario es que se retome?
—El Gobierno del presidente Chávez siempre quiso establecer el diálogo entre el Gobierno y la oposición, tanto es así que es el único país del mundo donde se ha dado un golpe de Estado se mantiene al Presidente 48 horas detenido y ha regresado al poder perdonando a todos los golpistas. No se suspendieron las garantías y no hubo detenidos. Siempre el diálogo ha estado abierto quienes lo han roto son los de la oposición que no tienen autonomía porque los guía el Gobierno estadounidense. Lo que quieren es volver al Gobierno para regalarle el petróleo a los Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter