Jesse Chacón: Completamente comprobado que el apagón del 3 de septiembre fue producto de un acto intencional

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Credito: Sibci

22 de Septiembre.- El apagón que afectó a buena parte del país el 3 de septiembre fue producto de un acto intencional, aseguró el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

“Está completamente comprobado que fue un acto intencional sobre la malla que cubre la torre número 6 del Sistema La Horqueta-La Arenosa, y hay dos hipótesis” de lo sucedido, explicó.

De acuerdo con el servidor público, el 27 de junio se hizo mantenimiento entre las torres 1 y la 10. “Una de las hipótesis es que en ese mantenimiento se hayan eliminado los sujetadores de ese sector de la malla; la otra es que, entre el 27 de junio y el 3 de septiembre, alguien con conocimiento del sector eléctrico haya subido a la torre” y soltado la malla.

“Hasta ahí llegó la investigación nuestra. Toda esa información, todos esos documentos los tiene la Fiscalía. El Ministerio Público más los organismos de seguridad del Estado son los que están terminando la investigación, y yo espero que en algún momento le informen al país las conclusiones de esa investigación”, expresó.

Las mallas utilizadas en las torreas serán eliminadas una vez que se elimine el vertedero de basura que funciona en la zona y que obligó a su colocación, puntualizó.

Consultado acerca de la posible participación de algunos trabajadores de Corpoelec en el presunto sabotaje, recalcó que la gran mayoría “le entregan a los venezolanos 24 horas al día de trabajo. Todo lo que logramos en los primeros tres meses lo logramos con el trabajo día a día de nuestros trabajadores, y estamos convencidos de que con ellos vamos a estabilizar y vamos a mejorar el sistema eléctrico”.


SE REDUJO DEMANDA

El sistema genera cada día 19.500 megavatios; la demanda ha descendido a 17.921 megavatios, señaló. “El problema de Venezuela no es la generación, porque nosotros producimos per cápita cuatro veces más que Colombia, tres veces más que la media de América Latina”, subrayó. Pero también “somos el país de América Latina que más demanda per cápita. Y si nosotros no atendemos la demanda, y si Venezuela y el venezolano no da un cambio en su relación con el uso de la energía -en especial de la energía eléctrica- no importa cuánto se invierta en generación”.

“Nosotros hemos logrado estabilizar el nivel de generación con demanda. Eso significa que desde julio y agosto ya en Venezuela no ocurren racionamiento porque la demanda supera la generación”, aseguró Chacón. Sin embargo, la red de distribución del sistema sigue siendo sobre utilizada, acotó.

Mas que no haya racionamiento no implica que no continúen las interrupciones en el servicio. “Lo hemos dicho: el sistema tiene una utilización superior a 70%, llegando en algunos casos hasta 90%, y al producirse una avería en un círculo” se interrumpe el servicio. “Eso es una realidad”, admitió.

Por ello, señaló, “uno de los objetivos que lleva la misión, y sobre todo el trabajo de estos dos años, es ampliar la capacidad de la red de distribución y hacer divisiones de circuitos para lograr esa estabilización que nos va a permitir mejorar la calidad del servicio”.

Antes de que termine el año, anunció, se pondrá en marcha un sistema “para poder recibir y atender todas las denuncias y mantener informados a los venezolanos”. Para ello “estamos desarrollando un sistema de mensajería de texto”.


EN MISIÓN

Chacón hizo énfasis en el lanzamiento de la Misión Eléctrica Venezuela. “¿Por qué Misión? Es misión porque va por encima de la responsabilidad sola del Ministerio de Energía Eléctrica: se suman Fuerza Armada, Ministerio de Comunas por la vinculación con el Poder Popular y Ministerio de Educación por la vía de la transformación”, destacó. Una de las líneas es la defensa integral del sistema, “que tiene que ver con esa conjunción pueblo-Fuerza Armada”. La otra, la transformación integral del sistema.

El reforzamiento de la defensa implica la creación de la unidad de inteligencia, la consolidación del sistema de misioneros o el sistema de inteligencia social y la aprobación del reglamento de zonas de seguridad del sistema eléctrico, que ya está en desarrollo con la determinación de las poligonales.


LA TARIFA ESTÁ SUBSIDIADA EN 80%

La tarifa eléctrica está subsidiada en 80%. Es decir, que de cada 100 bolívares que cuesta la electricidad, 80 los pone el Estado Venezolano. “Pero eso no significa que la energía no cueste, que es a lo que vamos nosotros. La energía cuesta”, acotó el ministro Jesse Chacón.

El mayor demandante es el sector residencial, que consume unos 7 mil megavatios diarios, acotó. El segundo lugar lo ocupa el sector comercial, y el tercero, el sector industrial.

El titular del Mppee anunció que, a partir del año que viene, se implementará un esquema para “incentivar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. ¿Por qué? Porque es una empresa pública. Nosotros no pretendemos maximizar los ingresos, lo que queremos es lograr un uso racional del sistema para que se libere generación que vaya al plan ambicioso de desarrollo productivo que requiere este país”.

En los meses que restan se hará converger el sistema de facturación para llegar a uno solo, a fin de “acometer, a partir de enero del año que viene, nuestro modelo de incentivo al uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.

También está previsto desarrollar otras actividades que permitan la sostenibilidad del servicio, tales como el cobro por espacios.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 11838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas