(VIDEO) Capriles Radonski en 1999: "Hay que privatizar todo en Venezuela y despedir a 500 mil empleados públicos "

Credito: VTV

6 abril 2013 - La privatización de todas las empresas del Estado venezolano para supuestamente “reactivar” la economía que encontró el Comandante Chávez en 1999, tras el desastre de los gobiernos de la Cuarta República, sugería el político y entonces diputado copeyano, Henrique Capriles Radonski, en una entrevista antológica, cuyo video fue difundido este viernes en el programa MESA INFORMATIVA que transmite VTV.

Decía el diputado copeyano que la privatización no debía ser “a ultranza”, sino “estudiadas”, pero aseguraba su convencimiento de que el Estado venezolano no debía ser propietario de hoteles, ni de la CANTV, incluso de la CVG.

En la entrevista con Vladimir Gessen, Radonski decía públicamente lo que pensaba sobre el Estado y la economía de Venezuela, a diferencia de estos últimos años, que no repite estas ideas y opiniones a pesar de haberse lanzado como Candidato Presidencial en dos oportunidades.

“Hasta ahora no he oído la palabra mágica para muchos gobiernos, como los nuestros, que es la privatización. Entiendo que no debemos ir a privatización a ultranza o sin estudios previos, pero el Estado no tiene por qué ser propietario de hoteles, el Estado no tiene por qué ser propietario de la CVG (Corporación Venezolana de Guayana). ¿Qué sentido tiene eso?. Entonces vamos a analizarlo, vamos a ver cuáles son los problemas y vamos a ver por qué no pudo privatizarse en el pasado, pero vamos a hacerlo", invitaba de manera categórica Capriles Radonski.

"El Estado tiene que cumplir 4 roles fundamentales: Seguridad, Salud, Defensa y Educación”, dijo, textualmente, sobre lo que según él era el trabajo exclusivo del Ejecutivo Nacional como administrador del Estado venezolano.

“Vamos a sancionar una ley de Telecomunicaciones para que el segundo sector más productivo de la economía nacional, tenga una reglas claras. Para que el año que viene, cuando finalice el monopolio (al Estado) que fue garantizado con la privatización de la CANTV, los inversionistas que van a entrar a participar en el sector tengan reglas de juego claras. Ésa es una manera de incentivar la economía”.

Igualmente, el entonces diputado de COPEI decía que estaba consciente de que estos procesos de privatizaciones imponían la necesidad de despedir -al menos- a 500 mil empleados públicos. Y reconocía que aunque no era conveniente en esos momentos, había que hacerlo en forma imperativa posteriormente, por cuanto afirmaba que las políticas -que estaba aplicando el recién instaurado Gobierno Bolivariano del Comandante Chávez- eran “interesantes” pero no suficientes.

"Por supuesto, hasta tanto no se reactive la economía y salgamos un poco de esta recesión económica, bueno, mira, sacar 500 mil empleados públicos a la calle no es conveniente…”, calculó el entonces parlamentario copeyano.

Y continuó, diciendo, hace 14 años: “Pero, digamos...por eso te decía, que el gobierno tiene que concentrarse en poder reactivar el aparato productivo, y que a través de…digamos, lo que ha sido el programa de gobierno que está planteado no va a poder hacerlo. Con la creación de…esas son iniciativas interesantes, como la creación de las microempresas y toda una serie de medidas que vienen por ese camino, es algo interesante, pero con eso no se soluciona el problema”.

Para Capriles la Constituyente Bolivariana de 1999 no servía para nada

"Agarra la constitución de 1961, bórrale el nombre, pon constitución de la República de Venezuela 1999, colócale todas las firmas refrendadas, sácala a la calle y te darás cuenta que hay respaldo absoluto..."
En el material audiovisual de 1999, Capriles Radonski, en su condición de Presidente de la Cámara de Diputados del extinto congreso de la República, también consideró que el Proceso Constituyente de aquel año era pérdida de tiempo, y pedía que se saliera de eso rápido, incluso pensaba que era mejor tomar la Constitución de 1961 y ponerle simplemente una nueva carátula con el año 1999 y listo, evitándose la consulta al pueblo.

“Ya yo creo que la palabra Constituyente ya como que es sinónimo para todos de cansancio. Por eso digo, si vamos a hacer esto, vamos a salir de esto rápido. Si vamos a hacer una nueva Constitución vamos a salir de eso rápido. Mira, con la Constituyente no se van a solucionar los problemas”, dijo Capriles Radonski, como diputado de Copei durante esa reveladora entrevista televisada en 1999, cuando exponía abiertamente sus ideas rechazando el proceso inédito e histórico que el pueblo de Venezuela se dio para aprobar la Carta Magna más justa, igualitaria y hermosa de la historia de la nación y del continente.

Agregó Radonski, como para dilucidar cualquier duda sobre su pensamiento: “Si tú quieres un ejemplo te lo digo, un ejemplo que más te puede dar la realidad de la situación: agarra la constitución de 1961, bórrale el nombre, pon constitución de la República de Venezuela 1999, colócale todas las firmas refrendadas, sácala a la calle y te darás cuenta que hay respaldo absoluto".

Y remató con esta frase: "Hay un gran desconocimiento dentro de todo esto”.

Como dato anecdótico, el político Capriles Radonski se veía extremadamente delgado, prueba de que engordó a lo largo de 14 años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 41547 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas