Las interpretaciones históricas de la oligarquía

Capriles dice que Bolívar dijo “ningún gobierno, después de tantos años, termina bien”

Casa del Congreso de Angostura donde El Libertador ofreció su histórico discurso (deformado ahora por Capriles)

Casa del Congreso de Angostura donde El Libertador ofreció su histórico discurso (deformado ahora por Capriles)

Caracas, septiembre 23 - En un intento por parafrasear al Libertador Simón Bolívar, el candidato de la derecha Henrique Capriles sacó de contexto una idea del Padre de la Patria expresada en su Discurso de Angostura, donde llama a celebrar elecciones para legitimar el poder.

Según el candidato de la llamada Mesa de la Unidad, Bolívar habría señalado que “ningún gobierno, después de tantos años, termina bien”, cuando en realidad lo que plantea el Libertador es la legitimidad del Jefe de Gobierno, luego de seis años de gobernar un país de guerras y conflictos.

Fue en el año 1819, en su Discurso de Angostura, cuando entregó su poder al Congreso y manifestó: "Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano en el poder".

El ensayista Juan Antonio Calzadilla Arreaza explica que Bolívar se refiere a sí mismo en esta frase. "Se refiere a un poder supremo que no ha sido consultado, y su preocupación es legitimarlo electoralmente en un gobierno eminentemente popular y justo", apuntó.

Ese mismo año en Angostura, Bolívar fue elegido presidente de la Gran Colombia y su elección fue reconfirmada en Cúcuta en 1821. Así, estaría 11 años llevando las riendas de la Gran Colombia.

Calzadilla Arreaza expresó que a lo largo de la historia de los pueblos hay figuras que ejercen una función imprescindible. “La causa de nuestro desastre de estos 200 años de pérdida de la independencia fue la interrupción del liderazgo de Bolívar", apuntó.

A Capriles le hace falta un buen "abastecimiento" en interpretación de la historia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10926 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas