La derecha propone economía de libre mercado a favor de grandes capitales, según economista Judith Valencia

Judith Valencia

Judith Valencia

Credito: MCI

aracas, 30 Ago. AVN.- La economista y profesora universitaria Judith Valencia advirtió que la propuesta de gobierno del candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, contempla una economía de libre mercado que sólo favorece a los grandes capitales, y excluye a los pequeños y medianos productores.

"Es imposible que tengan cabida los pequeños comerciantes (en un gobierno de derecha), porque tendrían que estar articulados a las grandes corporaciones", dijo en el programa Economía para ti, transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV).

La especialista destacó que esta "economía de mercado" que promueve la derecha contempla en en el sector petrolero "quitar todo lo que huele a nacionalismo".

"Ellos no entienden cómo el presidente Hugo Chávez ha organizado las finanzas y lo que recibimos por la producción de petróleo. Esto antes iba directo a las trasnacionales y a la Gente del Petróleo, no al pueblo", añadió.

La Gente del Petróleo es un grupo político opositor que se conformó tras el sabotaje petrolero de 2002 y 2003, con extrabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Sus integrantes fueron los que promovieron la paralización de la industria como medida de presión contra el Gobierno, lo que generó cuantiosas pérdidas para la empresa estatal y devastadores efectos para la economía nacional.

Algunos de sus integrantes han divulgado la tesis de que la causa de la explosión ocurrida el sábado en el área de almacenamiento de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, fue la falta de mantenimiento y negligencia de los actuales empleados de Pdvsa.

Al respecto, Valencia comentó que los opositores han aprovechado el incidente para sugerir el regreso de la Gente del Petróleo a la industria.

La economista resaltó que, al contrario de la derecha, la propuesta de Chávez abarca el uso soberano de la renta petrolera. "Eso es la independencia", destacó.

Esa renta se utilizará para "continuar construyendo el socialismo y también para que la producción no sea sólo de bienes y servicios, sino del hombre nuevo; eso no lo entiende la derecha", recalcó.

La Revolución Bolivariana aspira convertir a Venezuela en una potencia social, política y económica en la región, así como impulsar el mundo multipolar.

Valencia agregó que el programa de la derecha plantea que su modelo económico será desarrollado por "gente capaz" de las universidades y expertos extranjeros, e incluye un gran desprecio por las políticas de Chávez, que consideran "improvisadas".

Para desmontarlas, proponen la descentralización de Estado, la transferencia gradual de competencias a los gobernadores y la reducción de las misiones sociales, con el fin de generar "un nuevo esquema de atención social a través de la iniciativa privada".

Mediante las misiones, el Gobierno revolucionario ha desarrollado políticas para reducir la desigualdad social y apoyar a las clases pobres con educación y salud gratuitas, alimentos a bajos precios y pensiones, entre otras medidas.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3622 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)