Mezerhane divulga carta pública insultando a Chávez

Nelson Mezerhane

Nelson Mezerhane

Credito: Archivo

07 de dic. 2010.-Nelsón Mezerhane emitió un comunicado público en el que califica de “parasitaria” la toma del control por parte del Estado del 20% de las acciones del canal de televisión “globovisión”, decisión tomada luego de determinarse la estafa que ejecutó el prófugo.

Según dice Mezerhane, la intención es limitar el libertinaje de expresión de la pantalla más representativa del periodismo pornográfico en Venezuela.

Las navidades pasadas, Nelsón Mezerhane y sus secuaces se robaron cerca de 750 millones de dólares, pertenecientes a los ahorristas del banco Federal, para comprar notas estructuradas de nueve “empresas de maletín”. Pero como suele ocurrir a los estafadores, una vez que se agota el dinero, se les olvida de dónde provino. En su desvarío escrito, Mezerhane asegura que el Banco Federal , si tenía “los activos suficientes para atender sus obligaciones, al igual que al momento de su intervención contaba con la liquidez necesaria a tal fin”.

Lo curioso es que Mezerhane, quien ha sido acusado de diferentes crímenes incluyendo asesinato, huyó del país por éste caso.
Mezerhane: un parásito que sabe escribir

Insolvente. El Banco Federal fue quebrado por sus directivos, entre los que resalta por notoriedad mediática el dueño de Globovisión, Nelsón Mezerhane.

Más de 1000 millones de dólares de ahorristas del Banco Federal pudieron haberse robado los dueños de la entidad.

Los venezolanos vivimos en 1994 una crisis bancaria. La intervención del Banco Latino fue el evento que marcó el inicio de una caída estrepitosa del sistema bancario nacional. En aquella ocasión, los responsables huyeron y el pueblo quedó en del desamparo: Caldera otorgó auxilios multimillonarios a los dueños de los bancos que escaparon con dineros del BCV en las maletas.

16 años depués, la historia es completamente distinta. El gobierno de Hugo Chávez ha tomado medidas responsables orientadas a evitar el colapso de la banca nacional.

El 2 de diciembre la Superintendencia de Bancos de Venezuela formalizó la liquidación del Banco Federal y otras cuatro firmas del empresario Nelsón Mezerhane.

Las liquidaciones por operaciones irregulares y pérdidas patrimoniales, presentaban un déficit acumulado equivalente a 2.061 millones de dólares.

Los problemas de liquidez del banco se expresan en una brecha de 1.128 millones de dólares, “entre activos liquidables y pasivos, problema que se amplía hasta 7.538 millones de bolívares (2.899 millones de dólares) si se consideran los depósitos y obligaciones a largo plazo”, reseñó la gaceta oficial en la que se divulgó la liquidación del banco.

Las otras cuatro empresas de Mezerhane, liquidadas por el mismo motivo, son: el Federal Banco de Inversión, la sociedad mercantil Federal Fondo del Mercado Monetario, el Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela (Inverbanco) y la sociedad mercantil Caney.

El 26 de agosto pasado fue declarada procedente la solicitud de extradición de Mezerhane. Los cargos que se le imputan son aprobación indebida de créditos, distracción y/o apropiación de recursos financieros, información financiera falsa, ocultamiento de información en declaración institucional, asociación para delinquir y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos. El corrupto se encuentra forajido y amparado por Estados Unidos.
Mezerhane y el paramilitarismo

Documentos, fotos de paramilitares y de personas fallecidas, fueron localizadas en habitaciones secretas, ubicadas dentro de una oficina de Nelsón Mezerhane.

Las fotografías contaban con escrituras en la parte posterior que señalaban que formaban parte de los archivos gráficos de las Autodefensas Unidas de Colombia. En algunas imagenes aparecen cadáveres presuntamente de guerrilleros asesinados. Otros documentos hacían comentarios peyorativos sobre el Presidente Hugo Chávez.
Un delicuente respetable

En general, la oligarquía latinoamericana buscó esconder sus delitos tras los bastidores de canales de televisión. Forjadores de matrices de opinión y de una cultura de masas diseñada para oprimir, imponen mensajes, informaciones, datos, ideología, moda, patrones de consumo que hasta determinan el tiempo de ocio de los seres humanos. En la dominación, el opresor apuesta por esterilizar la capacidad de pensar, crear y sentir del ser humano.

Un ejemplo local de ese deseo de deshumanización en los medios es Globovisión, que ha llegado al extremo de generar en un sector de la población reacciones contrarias a la lógica. Ahorristas que fueron estafados por Nelsón Mezerhane han atacado a funcionarios públicos porque representan al Estado que procura hacer justicia y enjuiciar al ladrón.

Pero el robo es mucho más que un caracter suelto por internet. El robo se patentiza en el derroche y la ostentación.
Caso Danilo Anderson: Nelson Mezerhane

En el año 2005, Nelsón Mezerhane se entregó a la justicia venezolana ante el Tribunal 34º de Control, en horas del mediodía, por su presunta participación en la autoría intelectual en el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Después de permanecer durante 10 días en clandestinidad, el empresario Nelson Mezerhane se entregó a propósito de la medida privativa de libertad dictada en su contra.

Los representantes legales de Mezerhane, Magali Vásquez y Vicente Puppio, indicaron que no se había puesto a derecho con anterioridad, porque se encontraba poniendo en orden todos los requerimientos de sus empresas.

Acotó que dado que el grupo de empresas de Nelsón Mezerhane tiene bajó su responsabilidad a 12 mil trabajadores se retrasó la puesta a derecho para organizar su entrega, “se necesita organizar bien, y eso es lo que se venía haciendo en estos días”.

El 4 de noviembre 2005, el tribunal 34 de control ordenó la detención preventiva de Patricia Poleo, Nelson Mezerhane, el general retirado Eugenio Añez Núñez y Salvador Romaní, hijo, como autores intelectuales del homicidio del fiscal Danilo Anderson.

A Mezerhane se le otorgó libertad bajo fianza.

La investigación sobre quiénes fueron los autores intelectuales en el asesinato de Anderson continua, y se ha convertido en uno de los asuntos más controvertidos en la política venezolana actual.
La Avileña

Al momento de abandonar el país, Mezerhane era uno de los socios (indirecto-a través de un sobrino que fungió de testaferro) del Conjunto Residencial La Avileña.

No eran pocos los estafados. 211 familias se vieron afectadas por las ambiciones de Mezerhane. 211 familias dehjó sin hogar mientras él se construye una mansión en Miami y, desde allá escribe en nombre de los damnificados por las lluvias.

La construcción de las cuatro torres en la Avenida Andrés Bello de Caracas, se paralizó por la huida de sus promotores tras la intervención del Federal.

La estafa no conoció pudor ni verguenza. Facturas pendientes de pago por más de 50 mil bolívares fuertes por trabajos de carpintería ejecutados en la obra La Avileña, dejó la empresa asociada del prófugo Nelson Mezerhane en el conjunto residencial que fue paralizado.

Ángel Aquino, propietario de Inversiones Ángel Aquino C.A., aseguró a VTV que la empresa constructora de La Avileña los contrató para ejecutar obras en madera de los apartamentos de las dos primeras torres, y para ello les adelantó un primer y único pago de BsF. 5 mil cuando iniciaron el trabajo.

No obstante, y pese a que posteriormente se avanzó en la obra, los carpinteros vieron cómo la empresa fue postergando el pago de las facturas que se acumulaban. “La cosa se fue postergando, postergando y más nunca tuvimos respuesta”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas