Organización opositora Súmate insiste en descalificar al CNE a pocos días de los comicios

Credito: Archivo


Caracas, 15 Sep. AVN .- Una vez más la Asociación Civil de derecha Súmate arremete contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cuestionar la transparencia y confiabilidad del ente comicial.

Uno de sus integrantes, Dashiel López, dijo este miércoles que el árbitro electoral no está realizando auditorías “sino revisiones técnicas, pues no se le permite a los que acuden al proceso ver lo que quisieran ver”, refleja el portal web de la emisora Unión Radio.

La afirmación de López se contradice con la evaluación que han hecho observadores nacionales y partidos políticos, los cuales han certificado la transparencia del CNE.

Organizaciones no gubernamentales como Asamblea de Educación y Proyecto Social han destacado que no han conseguido ningún indicio de irregularidad en las auditorías, pues todas las máquinas evaluadas han cumplido con los requisitos desde el punto de vista físico y del funcionamiento del software.

Hasta la fecha, el CNE ha realizado sin observaciones las siguientes auditorías: movimientos que se registraron durante la jornada especial del registro electoral; data para escoger a los miembros de las juntas electorales; la base de datos para escoger miembros de mesa, la de los cuadernos de votación; la tinta indeleble; aplicación de las máquinas de votación; aplicación a los equipos de identificación biométricas (captahuellas) y medios de transmisión, el simulacro electoral y la producción de las máquinas de votación que está en curso.

Desde 2002 Súmate, organización fundada por la opositora María Corina Machado, ha intentado orquestar una matriz de opinión desfavorable contra el CNE, al indicar que no es una institución confiable. Sin embargo, Machado, quien fue su directora hasta febrero de 2010, es una de las candidatas para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, y además fue electa como aspirante a diputada a través de primarias, proceso para el cual el árbitro electoral venezolano prestó su colaboración.

La organización derechista en el año 2005 instó a los candidatos a diputados por la oposición y a los electores venezolanos a no participar en el proceso comicial, porque supuestamente “el secreto del voto no estaba garantizado”.

Esta campaña fue desmontada por los diferentes observadores internacionales que participaron en las elecciones parlamentarias de hace cinco años. En el informe presentado, los participantes destacaron la transparencia de los comicios.

Súmate ha recibido financiamiento de Estados Unidos para atacar al Gobierno Bolivariano. También participó activamente en el sabotaje petrolero que ocasionó pérdidas al país de alrededor de 20 mil millones de dólares, entre diciembre de 2002 y enero de 2003 y estuvo a cargo de la recolección de firmas para la organización del referendo revocatorio, presidencial efectuado en 2004.

Machado figura como una de las firmantes del decreto que promulgó Pedro Carmona Estanga, en el cual se eliminó la Constitución de 1999 y todos los poderes públicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3849 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas