El Nacional le hace campaña a quien fue su censor en 1992

Alcántara, candidato de la oposición por el circuito 1 del estado Lara, fue el censor del rotativo en el año 1992

Alcántara, candidato de la oposición por el circuito 1 del estado Lara, fue el censor del rotativo en el año 1992

19 de agosto 2010.-El Nacional, periódico que este miércoles dijo ser “víctima” de censura, es uno de los principales medios impresos que sirven de tribuna para los candidatos de la oposición venezolana entre los que se encuentra Pedro Pablo Alcántara.

Alcántara, candidato de la oposición por el circuito 1 del estado Lara, fue el censor del rotativo en el año 1992, luego de la rebelión cívico militar del 4 de febrero.

Alcántara fue enviado a El Nacional el 10 de febrero de 1992 para “eliminar informaciones inconvenientes” por ordenes del para entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez.

“Ese día el diario El Nuevo País, así como El Nacional y otros, circulan con páginas en blanco que fueron de informaciones previamente censuradas”, reseña el libro Cronología de una implosión.

A pesar de eso, el diario que hoy dirige Miguel Henrique Otero, quien dice “defender la libertad de prensa”, apoya plenamente la candidatura de alguien que ingresó a las instalaciones de ese mismo periódico para decidir —a conveniencia del gobierno de Pérez— cuáles eran las noticias que debían salir impresas.

Este miércoles, sin censores enviados por ningún ente del Ejecutivo, El Nacional decidió colocar en su primera página la palabra “censurado” sobre dos recuadros: uno en el que supuestamente estaría la fotografía de un padre en llanto, y otro con la imagen de políticos opositores frente al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

El Nacional publicó el pasado viernes una fotografía, tomada en diciembre de 2009, que mostraba explícitamente cadáveres en la Morgue de Bello Monte, lo que despertó el repudio de la opinión pública venezolana y motivó al Tribunal 12º de Primera Instancia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a emitir una medida cautelar para garantizar el bienestar psicológico de esa población.

Más allá de la medida, el Manual de Estilo de El Nacional establece que evitará publicar “imágenes desagradables”, sin embargo, su propio director advirtió el día anterior mediante la red social Twitter que daría un ejemplo de “pornografía periodística”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7362 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas