Súmate insiste en cuestionar la transparencia y confiabilidad del CNE

Dashiell López

Dashiell López

Caracas, 13 Ago. AVN .- La Asociación Civil de derecha Súmate cuestionó, una vez más la transparencia y confiabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego que Dashiell López, miembro de dicha organización opositora declarara este viernes que “aún los electores se sienten intimidados por el secreto del voto”.

"Hay muchas irregularidades señaladas por Súmate", aseguró en el canal opositor Globovisión.

Desconociendo que todas las auditorías electorales realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con la participación de los partidos políticos para garantizar la transparencia de los comicios parlamentarios del 26 de septiembre han sido satisfactorias, Dashiell López también indicó que el Poder Electoral "no ha hecho auditorías a las máquinas de votación, sino revisiones técnicas"

De acuerdo con el cronograma electoral se han realizado hasta la fecha las auditorías a las mesas técnicas del Registro Electoral (RE), al software y bases de datos de elegibles de los miembros de los organismos electorales subalternos, los cuadernos de votación, la tinta indeleble y las máquinas de votación.

El balance de la realización de todas estas auditorías ha sido positivo, pues se han efectuado sin ningún tipo de observación por parte de los partidos políticos.

Una vez concluidas las auditorías de software, se procederá a las de producción, como parte de las garantías comiciales.

En el año 2005, cuando se realizaron las elecciones parlamentarias, Súmate, con el objetivo de deslegitimar dichos comicios, instó a los candidatos opositores a diputados y a los electores venezolanos a no participar en el proceso, porque supuestamente “el secreto del voto no estaba garantizado”.

Esta campaña fue desmontada por los diferentes observadores internacionales que participaron en las elecciones de hace cinco años. En el informe presentado, los participantes destacaron la transparencia de los comicios.

Súmate ha recibido financiamiento de Estados Unidos para atacar al Gobierno Bolivariano. Esta organización participó activamente en el sabotaje petrolero que ocasionó pérdidas al país de alrededor de 20 mil millones de dólares, entre diciembre de 2002 y enero de 2003 y estuvo a cargo de la recolección de firmas para la organización del referendo revocatorio presidencial efectuado en 2004.

Desde 2002 esta organización derechista ha intentado influir en la opinión pública y orquestar una matriz de opinión desfavorable contra el CNE, al indicar que no es una institución confiable. Sin embargo, María Corina Machado, quien fue directora de Súmate hasta febrero de 2010 es una de las candidatas para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Machado también figura como una de las firmantes del decreto del dictador Pedro Carmona Estanga. En 2005 se reunió con el ex presidente de Estados Unidos George Bush.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3895 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas