(VIDEO) Chávez: "Yo llegué a creer que era posible conciliar con la oligarquía y el Imperio"

El 11 de abril de 2002, los canales de televisión actuaron activamente en el golpe de Estado que sectores de la derecha venezolana emprendieron contra Hugo Chávez

El 11 de abril de 2002, los canales de televisión actuaron activamente en el golpe de Estado que sectores de la derecha venezolana emprendieron contra Hugo Chávez

Credito: Abn

26 de Mar de 2008. Una de las preguntas más interesantes que un periodista de medios internacionales le hizo al Presidente Hugo Chávez este 25 de marzo en el Palacio de Miraflores, fue relativa a aquellas cosas que cambiaría si pudiera regresar a febrero de 1999, cuando asumió su mandato como Jefe de Estado venezolano.

"Yo llegué a creer que era posible conciliar con estos sectores internos de la oligarquía nacional, los sectores golpistas", respondió Chávez. "Llegúe a pensar que era posible conciliar con el Imperio. Y esa creencia, esa ilusión, afectó muchas de las decisiones que tomamos."

Dar de baja promociones

Relató el Presidente venezolano: "En el tema militar cometí un error cuando llegué a la Presidencia: he debido dar de baja varias promociones militares. Yo creí que con ellos podría trabajar, siendo que fueron mis superiores en las Fuerzas Armadas cuando yo era militar activo, y la mayoría de ellos se opuso y atacó muy duro después del 4 de febrero de 1992", cuando él lideró una insurrección militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez. "Eran corrientes de la derecha militar."

El presidente aseguró que, si pudiera volver a febrero de 1999, "en vez de llamarlos a reuniones, cenas y conversaciones y darles responsabilidades" más bien firmaría un decreto dándolos de baja, "algo que, por cierto, lo hizo Evo Morales, presidente de Bolivia: cortar por lo sano."

Sin embargo, luego recordó que en ese momento "yo tenía en contra a toda la Corte Suprema de Justicia. A lo mejor si yo hubiera dado de baja a aquellas cuatro promociones, o cinco, a los pocos días la Corte Suprema hubiera podido revocar el decreto. Todo es cuestión de poder y de oportunidad."

Un ministro de Defensa que "resultó que era de la CIA"

Chávez también explicó que colocó como Ministro de Defensa a un general que estaba en Estados Unidos "trabajando como agregado de Defensa, que luego resultó que era de la CIA. Y lo nombré ministro de Defensa, y pasó allí como un año, año y medio, hasta que le tocó irse de baja." Si bien no lo mencionó por su nombre, aparentemente se refería a Raúl Salazar, primer ministro de Defensa de Chávez, quien estuvo en el cargo entre febrero de 1999 y febrero de 2000.

Otro error: no haber cerrado los canales golpistas el 13 de abril

Chávez también expresó que él ve hoy como un error no haber cerrado los canales de televisión que participaron abiertamente en un golpe en su contra el 11 de abril de 2002, en hechos aún no del todo claros donde fallecieron 19 personas. "Esa es otra cosa que yo hubiera hecho: llegué aquí casi de la muerte, del golpe. Yo tenía en mis manos una y mil razones para cerrar a toditos los canales: el 2, el 4, el 10, el otro."

El 11 de abril, los canales partieron la imagen de una cadena nacional de radio y televisión, en la cual el Presidente Chávez intentaba llamar a la calma a una concentración opositora que se dirigía al palacio de Miraflores, que estaba rodeado por miles de sus partidarios. Al partir la pantalla en dos, los canales mostraron imágenes de muertos y heridos que atribuyeron a partidarios de Chávez. Luego los canales intentaron transmitir en directo el pronunciamiento de militares involucrados en el golpe, pero fueron sacados del aire por unas horas. El pronunciamiento finalmente salió al aire por CNN y fue transmitido por medios venezolanos.

El 13 de abril, día que miles de partidarios de Chávez tomaron las calles exigiendo su retorno, los medios de comunicación televisivos cesaron de transmitir noticias y en su lugar sólo transmitían cortos animados para niños y películas de antaño. En la noche, algunos medios empezaron a afirmar que estaban siendo amenazados por "hordas chavistas" que rodeaban sus instalaciones.

A pesar de esto, Chávez admitió este martes que, una vez regresó al poder, recibió en la residencia presidencial de La Casona a los dueños de los canales de televisión golpistas, así como a los dueños de diarios opositores. "Los recibí a toditos. Llegaron con botellas de vino, a brindar por mi retorno. Y yo brindé con ellos. Incluso sin revisar las botellas de vino", dijo bromeando. "¡Bebe tú primero, jeje!"

Duraron horas y horas hablando, pero a los pocos meses los medios opositores estaban otra vez en la subversión. "Y aquí están abiertos todavía. Al canal dos se le venció el permiso; cuando se les venza a los demás ya veremos qué hacer."

"Todo tiene su contexto"

Sobre la cúpula de Pdvsa, Chávez reconoció que "no la tocamos" cuando llegó al poder y que, de presentarse de nuevo la situación que se vivió con la industria petrolera, "yo lo enfrentaría de otra manera."

"De todos modos, no me arrepiento de lo que hemos hecho y de los avances. Son como vías distintas, ritmos distintos. Quizás la respuesta que te estoy dando, pudiera agregarle un elemento: el factor de las posibilidades y de los momentos. Todo tiene un contexto (...) Hoy, con la experiencia que tengo, pero que entonces no tenía, yo lo haría distinto. Quizás en aquel momento no había otra manera inmediata de hacer eso. Y si la había, yo no la vi, quizás no podía percibirla."

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8781 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas