Revocar a Chávez exige reunir 7.309.080 o más votos

Presidente Chávez

Presidente Chávez

Credito: Archivio

Caracas (especial Diario VEA).- El ex diputado Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, en declaraciones a la prensa, rehusó seguir el camino electoral para sustituir a Chávez al final de su período constitucional y propuso al resto de la oposición convocar a un referendo revocatorio a mitad del período.

Lo que no dijo Ramos Allup a los periodistas es que para revocar el mandato presidencial de Hugo Chávez se requiere reunir más de siete millones de votos, exactamente 7.309.080 o más votos, y la oposición, toda unida, apenas reunió en la última elección presidencial, con la candidatura de Manuel Rosales, 4.292.466 votos.

El artículo 72 de la Constitución bolivariana dice textualmente: “Artículo 72.- Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritas en la correspondiente circunscripción podrán solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieran votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11967 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas