11 de diembre 2007. - Desde la ciudad de Buenos Aíres- Argentina el Presidente de la República, Hugo Chávez concedió una entrevista especial para el programa Dando y Dando trasmitido para Venezolana de Televisión, con la periodista Tania Díaz, quien se encuentra en el país sureño a propósito de la agenda que cumple el mandatario nacional en ese país.
El presidente Chávez dijo que, a diferencia de Venezuela, en el resto del continente los sectores empresariales defienden la economía de cada uno de sus países con pasión, conducta que considera forma parte de la idiosincrasia nacional en estas naciones.
Por el contrario, en Venezuela existe un significativo sector empresarial desnacionalizado que se ha confabulado incluso para desbancar la economía de su propio país, tal como se registró en los sucesos previos al golpe de estado de Carmona y en el paro empresarial y petrolero unos meses después.
“El caso nuestro es por la influencia de EEUU. Una colonia de más de un siglo, y por el tema petrolero y el modelo rentístico petrolero”-explicó, agregando que son grupos acostumbrados a sacar recursos de la “teta del estado” y no de su esfuerzo, para llevarse luego las ganancias al exterior. Recordó cómo más de 100 años de influencia estadounidense acostumbró a ciertos inversionistas nacionales a apelar a la corrupción, a involucrarse en la designación de ministros y diputados para controlar políticas económicas a su favor, sin arriesgar su capital en el desarrollo de la nación, ni a construir líneas férreas o viales. “Buena parte del empresariado se formó bajo esos criterios antinacionales, corrompidos”.
Frente a esta burguesía desnacionalizada, el presidente Chávez destacó los esfuerzos de un grupo de empresarios venezolanos nacionalistas, interesados en dedicar capital y trabajo en su país. “Hay una gran diferencia…Ahora tendremos verdaderos empresarios nacionalistas”.
Delegación venezolana presente en reuniones de Mercosur y Petrocaribe:
El Presidente Chávez confirmó su asistencia a la próxima Cumbre de Mercosur a realizarse en la ciudad de Montevideo- Uruguay. Al punto, agregó: “me acaba de decir Cristina, tú no puedes faltar, aunque no sea aprobado formalmente, y yo le dije que no faltaría (…). Lula me dijo también: Chávez, tú tienes que asistir, porque se había corrido el rumor de que yo no iría, y sí voy asistir a la Cumbre de Mercosur.”
Asimismo, informó que luego de esta cumbre en Uruguay, asistirá a la reunión de Petrocaribe prevista en La Habana- Cuba, donde asistirán los 15 países de la organización, así como otros en calidad de invitados.