La pérdida del libre albedrío

El libre albedrío es la posibilidad de escoger, de decidir, entre varias opciones en cualquier disyuntiva que se presente en la vida. Tenemos la posibilidad de elegir cual camino tomar, según nos parezca más, o menos conveniente. Eso será el ejercicio de la libertad, en el mas amplio sentido de la palabra. . Se trata de un derecho otorgago por el mismo Dios, como consta en todos los tratados religiosos que se conocen. Podemos establecer cual es la conducta quer vamos a tomar, despues de decidirlo en nuestro fuero interno. No importa que método usemos para pensar. Es una decisión nuestra, que debe ser respetado por todos y por uno mismo. Muchas veces no tomamos la decisión que quisieramos, porque otro interés, al que le atribuimos mas valor, nos lo impide. Tal es el sentido de la palabra abnegación. Renunciar a una libertad por otra, voluntariamente.

Aqui es precisamente donde radica el verdadero sentido de esa palabra tan grandota que se llama libertad. Si, es muy importante, pero, hay otras cosas mas importantes que la libertad.Hay muchas otras situaciones, que impiden el ejercicio de la patria potastad sobre la voluntad, que es lo mismo que decir, el ejercicio del libre alberío. Lo son todas aquellas circunstancias que colocan a la voluntad del ser humano en una condición de esclavitúd. Que no faltan seres humanos que pretenden someter a cuanto ingenuo se consiguen en la vida a tal condicion, si es que ellos mismos se lo permiten. Ellos utilizan como divisa un aserto que dice: “Todos los días sale un pendejo a la calle, quien lo encuentre, es de él “

El concepto central de la politica neoliberal se basa en la coacción del libre albedrío de la mayoría de la población. Aquellos, que según ellos, no fueron dotados por la providencia de las habilidades y la preparación que ellos tienen en buena lid. De modo que debe dejarse que funcione la teoría del desbordamiento, que consiste en que cuando ellos estes lo suficientemente llenos de comodidades, se producirá un derrame y esa párte que se rebosa, es la que deben repartirse los que forman el 80 % de la poblacion. Pues, ”Así lo dispuso Dios”. ! Fíjate que fácil! !Está clarito!

Los modos de vida que suponen pérdida de libertad, esclavitud, conducen irremisiblemente a la inhabilitación del uso del libre albedrío, si practicamos esas conductas que nos hacen dependientes, no podremos actuar con soberanía, no somos capaces de hacer lo que decidamos, sino lo que esas circunstancias decidan por nosotros. Tal es el caso del que está atado a la droga, o al alcohol, o al juego de azar, o quien es poseido por una fobia o quien actúa con una conducta neurótica, atendiendo sumisamente a la inclinación que marquen sus deseos .

La “democracia representativa” actúa en nombre de nosotros, por un poder ilimitado, que nosotros aceptamos. Ese tipo de “democracia” es el eje central del neoliberalismo, que es el hijo legítimo del capitalismo. Las reformas que estan planteadas ahora,que se debaten publicamente, en el regimen neoliberal de la cuarta republica, nos enterabamos cuando ya los cogollos dominantes la habian aprobado. Simplemente salia en una nota de prensa la notificación de una nueva regla para hacer las cosas. Y la gente lo tomaba como normál.

Por alli andan los que penan por los tiempos idos, los que perdieron la memoria y ofrecen los mismos engaños con que engatusaron al pueblo por tantos años. Vendedores de circos viejos, que ya no tiene la magia que gastaron en tantos lances. Ya nadie les cree ni les oye. Son otros tiempos. Harían bien en despertar.

Caribay13@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter