“En el discurso político de la Oposición”

El Oxímoron

Cuando se estudia el discurso en todas sus expresiones, el que investiga se encuentra con nuevas formas de explicación lógica del Discurso en sí. Es de resaltar que el que maneja el discurso, debe tener en cuenta que existe reglas y parámetros que se tienen que cumplir para que el discurso sea válido. Por ello, y de acuerdo al contexto político venezolano este término encaja perfectamente en el análisis del discurso vernáculo.

Empezaremos por definir qué es un Oxímoron: Un oxímoron es una figura retórica en la que aparece una contradicción, combinándose dos palabras o expresiones de significado opuesto y que dan lugar a un sentido nuevo. Procede del griego ὀξύμωρον. El oxímoron puede aparecer en diferentes contextos, aunque se utiliza como recurso literario especialmente en la poesía.

Ejemplos de ; un ejemplo de oxímoron en el discurso político venezolano, es 'muerto viviente' ya que son dos palabras contradictorias que, combinadas, generan un nuevo sentido (en este caso, zombi o persona muerta que ha sido reanimada). Otros ejemplos de oxímoron que pueden aparecen en el lenguaje cotidiano son: 'tensa calma', 'valiente cobarde', 'silencio atronador', 'dulce amargura', 'claroscuro' y 'copia original'. Estos ejemplos de oxímoron en el discurso político venezolano, se ve a todas luces que este término encaja perfectamente en la palabrería opositora y en él que la emite.

El oxímoron en la literatura da un nuevo sentido a dos términos opuestos que traspasan su significado original y obligan al lector a ir más allá de esa contradicción aparente. Mis libros están llenos de vacío. (Augusto Monterroso) Es hielo abrasador, es fuego helado. (Francisco de Quevedo) La música callada, la soledad sonora. (San Juan de la Cruz) Oscuros deslumbrantes (Mario Benedetti), insisto que para el bando es sumamente imposible

Cuando en términos concretos se puede una similitud entre el oxímoron y la paradoja, en Literatura, la paradoja también aparece como una figura retórica en la que oponen dos ideas contradictorias. A diferencia del oxímoron, la paradoja supera el ámbito de la frase simple. Por ejemplo: Sólo sé que no sé nada. (Sócrates)

El oxímoron y la antítesis se contraponen dos frases o palabras de significados contrarios pero no existe una contradición. En el siguiente ejemplo, se contraponen las palabras corto/largo y amor/olvido: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. (Pablo Neruda)

El pleonasmo, son figuras literarias contrarias al oxímoron. En el pleonasmo se añaden una o varias palabras que no aportan información ya que se consideran redundantes, pero dan expresividad. Por ejemplo: 'Voló por los aires’, recursos siempre presentes en el mundo político opositor.

Entonces la explicación literaria del Oxímoron, cuando se hace en el que hablar en tonos políticos deriva que ese recurso literario debe conocer ampliamente su contexto. De que forma? Hay que situarse en el espacio y tiempo para poder así encontrar una solución para el discurso sea claro e inteligible, lo que es imposible para los líderes opositores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor