Súmate lista para el fraude electoral

Resignados ante el fracaso de la abstención electoral como estrategia golpista, y convencidos de que al intento de golpe electoral ejecutado durante el referéndum revocatorio de 2004 le faltó el "guáramo" de la extinta Coordinadora Democrática y la incapacidad de su exiguo líder, Enrique Mendoza, en convocar "guarimbas" y "desobediencia civil" para desconocer el apabullante triunfo del presidente Chávez, la ultraderecha y sus medios privados parecen apostar nuevamente al fraude electoral, esta vez con la promesa de ir a "cobrar" el triunfo a Miraflores.

En efecto, la oposición golpista no le perdona a Mendoza, Márquez, Zambrano y otros fracasados representantes de la vieja política, que hayan aceptado pasivamente el dictamen del pueblo venezolano en 2004, refrendado por la OEA, Centro Carter y otras organizaciones internacionales de observación electoral, al extremo que el propio ex-presidente norteamericano fue expulsado de un "prestigioso" restaurante capitalino por una horda de reaccionarios antichavistas que no toleraron su apego a la verdad. Es por ello que parte esencial del discurso electoralista del golpista Manuel Rosales, pasa por prometer la movilización de la clase media mayamera hasta Miraflores para defender lo que de ahora en adelante llamarán "victoria".

En este contexto el papel de Súmate es clave como instrumento de "legitimación" del golpe electoral. Para ello, su directiva ha anunciado la activación del "Plan de Vigilancia Electoral" que incluye la conformación de una red de "centinelas" que desde las propias mesas de votación realizarán una "supervisión de las fases de auditoria en caliente el día de la votación y el monitoreo de los procedimientos [electorales]." (El Universal, 22 de Agosto de 2006)

Este “plan” no es mas que una versión actualizada del golpe electoral que Súmate y medios privados intentaron llevar a cabo durante el referéndum revocatorio de 2004. En pleno proceso electoral, Súmate distribuyó a la prensa privada e internacional unos resultados "preliminares" falsos obtenidos "en caliente" por sus propios activistas a través de la empresa Penn, Schoen & Berland Associates, en donde aseguraban que la oposición le había propinado “una gran derrota a Chávez.” El propio ex-presidente Carter denunció a Súmate por "deliberadamente distribuir información errónea durante la elección para construir no solo la expectativa de victoria de la oposición, sino también para influenciar a las personas que todavía se encontraban en cola para votar." (NY Times, 18 de Agosto de 2004) La intención de Súmate y sus fraudulentos "exit polls" era preparar el terreno para justificar la insubordinación social que tanto espera Washington para justificar su intervención en Venezuela.

La estrategia golpista anunciada para las elecciones presidenciales del 3-D es un reciclaje de la ejecutada en 2004. Con la creación de los "centinelas", la "red de vigilancia electoral... más contundente que hayamos montado en nuestra organización..." (El Universal, 22 de Agosto de 2006) Súmate pretende cambiar mediaticamente el resultado electoral utilizando a miembros de mesa, que según lo anunciado, serán "capacitados en el cumplimiento de las funciones que le correspondan" por los "integrantes de SumaRed... facilitadores preparados para dar información a los testigos, electores y observadores en todo el país". De la manera más cínica y descarada, Súmate anuncia su interferencia en el proceso electoral, atribuyéndose funciones que le son exclusivas al CNE.

Las fuerzas bolivarianas, así como las autoridades del CNE, fiscalía y gobierno nacional, deben estar muy atentas a la reciclada estrategia golpista que llevarán a cabo la ultraderecha por medio de Súmate y medios privados con el apoyo financiero y logístico de Washington. Como la propia Súmate lo ha revelado, la infiltración del proceso electoral será clave para la ejecución del fraude, por lo que seguramente habrá un importante flujo de dólares destinados a la compra de conciencias y espacios de acción política, así como la difusión de información fraudulenta que deberá ser respondida de manera efectiva y oportuna con el apoyo de un pueblo debidamente informado, participativo, activo y movilizado para la defensa de la revolución.

(*) Internacionalista





Imagen: "Encuestas en boca de urna muestran una gran derrota para Chávez"
Nota de prensa sobre las encuestas en "boca de urna" realizadas por activistas de Súmate contratados por Penn, Schoen & Berland Associates Inc durante el referéndum revocatorio de 2004 y enviada a la prensa internacional antes del cierre de las mesas con la "advertencia" de que no podía ser divulgada sino hasta después de las 8pm. (Penn, Schoen & Berland Associates Inc, 15 de Agosto de 2004)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6198 veces.



Antonio Guillermo García Danglades *


Visite el perfil de Antonio García Danglades para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: