Declaratoria de abandono del cargo por ilegitimidad: Nuevo frente de ataque del fascismo

Habíamos señalado en nuestro artículo anterior, que producto de nuestras labores de observación y de acuerdo a nuestras metodologías de análisis, habíamos detectado una nueva línea de ataque por parte del fascismo criollo en coordinación con sus pares internacionales, y consiste en que a través del artículo 233 del texto constitucional, buscaría el parlamento adeco burgués aplicar una eventual declaratoria de falta absoluta de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por ilegitimidad, producto de abandono del cargo, por la supuesta nacionalidad colombiana del Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros.

Al respecto, queremos permitirnos transcribir textualmente, resaltar y subrayar la primera parte del mencionado artículo in comento:

Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. (Resaltado y subrayado del articulista).

Es por ello, que en los periplos que nos han llevado estos caminos revolucionarios por diferentes barriadas de Caracas y Venezuela, cuando hemos explicado el tema del referendo revocatorio, hemos citado en múltiples oportunidades este artículo, y las formas como se cubren estas faltas absolutas cuando se producen durante los primeros cuatro años y durante los dos últimos años del período presidencial constitucional, que no serán objeto de este artículo.

Pero, también consideramos importante, colocar algunos otros antecedentes, para colocarnos en contexto.

El 19 de febrero de este año 2016, el actual presidente de la asamblea adeco burguesa y pre candidato de la derecha, Henry Ramos Allup, había dicho para el programa "Primera Página" de Globovisión, que el parlamento(que recién se estaba instalando) podía declarar el "abandono del cargo" del Presidente Nicolás Maduro, y configurar uno de los supuestos de falta absoluta para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, de conformidad con el artículo 233 del texto constitucional, como ya lo hemos expresado.

Pero días antes, el 2 de febrero para ser más precisos, Ramos Allup recibió una solicitud nada más y nada menos que de Enrique Aristiguieta Gramcko, miembro de la denominada "Junta Patriótica" que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, acompañado de Jesús Petit Da Costa, ex- Procurador General de la República, y la periodista Nitu Pérez Osuna, donde solicitan al parlamento abrir una investigación sobre la supuesta nacionalidad del Presidente Maduro. Esta información se pueden encontrar perfectamente en los archivos del portal de extrema derecha, Lapatilla.com de la fecha, y la Revista Zeta de Rafael Poleo de esa semana.

Un mes después, Aristiguieta Gramcko, le escribió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para que incluyera el tema de la nacionalidad del Presidente Nicolás Maduro dentro de los mecanismos planteados para sacarlo de la presidencia y lograr un cambio de gobierno.
En dicha carta, señalaba el abogado, que "este mecanismo permitiría, en apenas cinco días, la remoción del Presidente Maduro, sin tener que recabar firmas ni autorización del Tribunal Supremo de Justicia". (Resaltado y subrayado del articulista). Esto apareció en otro portal de la extrema derecha, Noticiero Digital, de fecha 10 de marzo de 2016.

Este elemento, de acuerdo a nuestras apreciaciones, lo tenían archivado como esperando mejores momentos para retomarlo. Al ver el fascismo criollo que los tiempos para activar un eventual referendo revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro no les dan para este año 2016, desean activar esta opción, y ya pasamos de seguidas a explicarles el por qué.

Hace tres días, la diputada de la MUD, Melva Paredes, de acuerdo a nota publicada en el Diario El Carabobeño, publicó una carta dirigida a Henry Ramos Allup, presidente del parlamento adeco burgués, y a sus colegas, para dejar sin efecto el acto de juramentación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y que se procediera a la declaratoria de falta absoluta de conformidad con el artículo 233, de acuerdo a las siguientes razones. Nos permitiremos transcribir la nota completa, la cual no es muy extensa:

"La diputada a la Asamblea Nacional, Melva Paredes publicó una carta dirigida a sus colegas del Parlamento, sobre presuntas pruebas de la partida de nacimiento del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Según Paredes, un grupo de investigadores accedieron a la partida del Mandatario Nacional. "La encontraron en los libros de la Parroquia La Candelaria y además hicieron una experticia a la misma, concluyendo que dicha Partida es forjada", dijo.


"Entre muchas otras irregularidades existentes, les señalo las siguientes: Primera, Maduro fue presentado cuando tenía dos años de edad, contraviniendo los lapsos legales; segunda, la Partida está firmada por un registrador subalterno del Estado Anzoátegui, a quien se le identifica falsamente como Primera Autoridad Civil de La Candelaria", indica el texto.


"Tercera, la madre de Maduro, originaria de Cúcuta, se presenta como venezolana, pese a que no existen pruebas de su naturalización; y cuarta, la testigo que firma la Partida, Isabel Dommar, es una gestora profesional, que aparece firmando en muchas otras partidas, donde el factor común son cónyuges extranjeros", señala el documento.


A juicio de la parlamentaria y Miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, el hallazgo de la partida de nacimiento "forjada y llena de irregularidades", confirma lo que ella viene denunciando desde hace meses que el Jefe de Estado, "es colombiano y está usurpando el cargo de Presidente de la República".

Y el 15 de septiembre, en el programa "Con Todo y Penzini" transmitido por Globovisión en horario vespertino, casi estelar, el abogado Juan Carlos Apitz, constitucionalista y ex presidente de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, buscó reforzar la tesis del "abandono por ilegitimidad", planteando incluso una supuesta colisión del artículo 233 del texto constitucional, y el 5 ejusdem. Para los que no conocen la terminología jurídica, ejusdem o eiusdem en perfecto latín significa, "igual" o "lo mismo", "la misma ley" o "la antes mencionada ley".

Visto estos elementos, ahora, nos permitiremos formular el análisis que corresponde como respuesta a esta nueva línea de ataque detectada.

En primer lugar, es un intento desesperado y de distracción de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Segundo foro en importancia a escala planetaria, después de la Asamblea General de las Naciones Unidas, creo que esto es muy evidente y nadie lo pone en duda.

En segundo lugar, el facismo criollo busca, imitando al parlamento de Brasil, aprovechar el "viento de cola" que trajó el juicio político a Dilma Rouseff para, con esa variante, tratar de aplicarlo en Venezuela y precipitar una crisis política. Es decir, se trata de homologar los escenarios de Brasil y Venezuela. Atentos con esto.

Es decir, la derecha se quiere inventar y fabricar un "impeachment" a la venezolana al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Un tercer elemento sobre el por qué despunta esta línea de ataque contra la Revolución y el Gobierno de Maduro, tiene que ver como parte de una estrategia no sólo para hacer "control de daño" sino para opacar la revelación de los diálogos "privados" entre el Gobierno y la oposición.

Ahora, haremos algunas consideraciones respecto a la matriz de la presunta doble nacionalidad del Presidente Maduro.

Un primer elemento, tenemos al General Marcos Pérez Jiménez, quien ejerció la Primera Magistratura en nuestro país, y cuya madre fue de nacionalidad colombiana. Y nadie armó un escándalo por ello.

El punto de la doble nacionalidad es lo que se aplica en la última Constitución de Colombia de 1991. Esto es materia de Derecho Internacional Privado, que se rige por reglas muy claras. Y si lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava, entonces: ¿Donde me dejan al señor Henrique Capriles Radonski, quien es además de venezolano, israelí?

El caso de la supuesta doble nacionalidad del Presidente Nicolás Maduro lo resuelven las teorías jurídicas del Ius Soli y el Ius Sanguini. La regla y nuestras normas jurídicas establecen que hijo de venezolano nacido en territorio extranjero se considera venezolano si se acoge a la nacionalidad venezolana antes de cumplir los siete años de edad, cosa que no es el caso del Primer Mandatario Nacional.

Y si es por el caso de la misma Constitución colombiana, tampoco hay ninguna duda, puesto que la solicitud de la doble nacionalidad es optativa, no es un derecho automático como lo quiere hacer ver el fascismo criollo.

Y si a eso le agregamos que en estos momentos, todo acto parlamentario sin fuerza de ley, de control político o legislativo de esta asamblea nacional es nulo de nulidad absoluta, producto del desacato de ésta ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el caso de los diputados del estado Amazonas, echa jurídicamente hablando, este intento de perpetrar un Golpe de Estado parlamentario en el país.

Más sin embargo, políticamente hablando, no podemos descuidarnos, ya que en el marco de estas jugadas estratégicas, las implicaciones que este ataque pueda tener, sobre todo con los aliados internacionales con los que la contrarrevolución cuenta, no es para subestimarles. Por ello, nos permitimos lanzar esta necesaria alerta, para que nos preparemos para los nuevos combates que tendremos que dar y que ya se avecinan.

Esto es parte de un elemento central de la agenda de la asamblea adeco burguesa de cara a este segundo período ordinario de sesiones. Así que estemos atentos y prevenidos.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4066 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: