El desprestigio de la MUD, abre el camino al PSUV y al GPP

En política los errores se pagan caros, además son irreversibles. La MUD está implosionando desde hace ya un tiempo. Las acciones vandálicas y de terrorismo a comienzo del 2014 abrieron sendos boquetes en su casco central. “La Salida” fue una acción política que reunió la ceguera de algunos dirigentes con la consabida conseja de los medios de comunicación de masas adversos al proceso bolivariano. Nada bueno dejo “La Salida”, un saldo negativo, con venezolanos fallecidos, daños materiales por miles de millones de bolívares, con dirigentes detenidos que aun purgan condenas por estos actos terroristas. La anti política se adueñó de los primeros meses del 2014. Después vino algo de arroz con mango que se denominó “Congreso Ciudadano”. Algo que proponían sus creadores como una MUD paralela. Si la MUD tenía sus días contados, este congreso iba a correr con la misma suerte, recordemos que segundas partes nunca fueron buenas. Igual ocurrió con otro movimiento que murió al nacer, llamado “Ciudadanos por la Unidad” integrado por políticos, periodistas, sociólogos etc., de marcado signo reaccionario, que han estado en contracorriente con algunos planteamientos de otros sectores contrarrevolucionarios de la MUD. En fin, nada de Congresos y nada de Unidad.
Posiblemente estas acciones de conformar grupos a contrapelo de la MUD, era, quizás, para obtener dinero proveniente del financiamiento externo. Lo cierto que la “La Salida” y los “Congresos” no dieron los resultados esperados. Después vino algo totalmente agarrado por los pelos como “La Transición”. Documento elaborado en base a la renuncia del Presidente Maduro y muy parecido al leído en su momento (Abril-2002) por Pedro Carmona, conocido como Pedro “El Breve”, en el Golpe de Estado de ese año. Este panfleto sin pies ni cabeza, fue elaborado de tal manera que su efecto causara conmoción general en la ciudadanía, ya que a los pocos días de su publicación por un medio periodístico hostil a la Revolución, iba a suceder el bombardeo de un avión tucán sobre objetivos sensibles de la ciudad capital y del interior del país (Maracay y Valencia). La acción golpista fue abortada, y uno de los firmantes así como militares involucrados fueron detenidos y puestos bajo custodia. Otro error garrafal que desune y debilita a la MUD.

No contento con todos estos errores, la MUD apoya el manifiesto de injerencia, coerción e intimidación de los EE.UU contra Venezuela. Avala y celebra el decreto de Barack Obama en contra de funcionarios venezolanos que ni tienen visa gringa y menos activos financieros o de otra índole en los EE.UU. La MUD realiza el juego sucio, que indica que son peones de la Casa Blanca. Con estas acciones, pierden terreno, pierden credibilidad, restan, no suman voluntades, dan como hecho que Venezuela es una amenaza extraordinaria para el poderoso USA, entonces la MUD sufre una implosión y queda a la deriva.

Ahora, para las elecciones parlamentarias niegan la participación de los estudiantes que estuvieron participando en la guarimba del año pasado y que por compromiso hablado deben ir en algunas listas. A este efecto podemos denominarlo “Efecto Yongo”, recordemos lo que paso con aquel muchacho Yon Goycochea execrado en las elecciones del 2010 por los partidos políticos. No solo los “estudiantes” denuncian el dedo y la antidemocracia en el seno de la MUD, sino que partidos como Causa R, también se une a las voces que demandan primarias en todos los circuitos nacionales. Un caso que refleja con absoluta claridad el problema de implosión de la MUD, es en el estado Carabobo. Enzo Scarano ex acalde del municipio Sandiego quiere encabezar la lista regional, pero el Pollito Salas Römer(1) tiene el cupo de la MUD, y hasta los adecos de Ramos Allup lo apoyan. Ese caso es emblemático de lo que venimos denunciando sobre la unidad ficticia dentro de eso que llaman MUD.

Las declaraciones del Alcalde Smolansky y del gobernador Capriles, dan como un hecho la desaparición de la MUD, posiblemente sean sus últimas elecciones para dar paso a otro tipo de organismo. Smolansky hablo sobre las diferentes visiones que tienen los partidos que integran la MUD, y Capriles dijo que la “Unidad no es perfecta”, y nosotros agregamos, si no lo es, no debe existir como organización política. Todo le ha caído como anillo al dedo al PSUV y las organizaciones amigas reunidas en el Gran Polo Patriótico (GPP).

Posiblemente veremos una pelea dentro de la MUD que pueda ser utilizada como depuración de la oposición, y que los verdaderos liderazgos de derecha que nunca han sido tomados en cuenta, afloren y tomen las riendas de la futura organización opositora. El PSUV y el GPP, deben ir en correlación de fuerzas. Y algo muy importante, deben cubrir los problemas actuales económicos, sociales, como una herramienta política que les dé en corto plazo las voluntades de quienes están padeciendo la guerra económica.

Si el gobierno logra mantener a raya a los especuladores, financistas de los bachaqueros y aumentar la oferta de productos sensibles, se pueden lograr esos 110 escaños o más en la AN.

(1): Tenemos entendido que el “Pollito” Salas Römer tiene cuentas que aclarar con la justicia, por un desfalco de las arcas de la gobernación de Carabobo.

venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1643 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: