Capriles y la "guarimba light" como propuesta para salir de la crisis

Entramos en una nueva etapa del conflicto político, precedente de la decadencia de la polarización en el país. Después de que Capriles rompiera el acuerdo entre el gobierno, Primero Justicia, AD y Un Nuevo Tiempo para la designación de las autoridades de los Poderes Públicos, como consecuencia del conflicto entre él y Borges, ahora Capriles convoca a una “guarimba light”.

Para argumentar mi anterior afirmación me remito a dos citas de Capriles el 13 de Enero en su programa de radio, que tomo de una reseña hecha por www.elestimulo.com:

"Este es el momento de la movilización, no es el momento de la guarimba. Guarimba no, movilización sí".

Esta afirmación parece responsable, un llamado racional de una oposición seria ante una crisis real, pero de inmediato afirma que:

"..si no hay guarimba ellos (los del Gobierno) la van a crear, porque le interesa la guarimba para distraernos".

¿Entonces Capriles? ¿Guarimba o no gurimba? He ahí el dilema. Capriles afirma que así ellos manifiesten pacíficamente, va haber guarimba, y "al gobierno le interesa la guarimba para distraernos", entonces ¿Usted servirá la mesa para que quién se beneficie de la guarimba según usted, lo haga?

Sin embargo, no satisfecho con esto, afirma Capriles que:

"Yo invito a nuestro pueblo a la movilización. Sí, este sí es el momento de la movilización de calle, es el momento de expresar lo que sentimos, es el momento de presionar para que en este país haya de una vez por todas los cambios que queremos la mayoría de los venezolanos".

Y remata afirmando sobre la crisis que todos vivimos:

"es el resultado de un modelo fracasado, corrupto e impuesto por quienes (…) se dedicaron a confiscar y expropiar tierras y empresas, destruyendo la producción nacional"

Es posible que Capriles tenga razón sobre la movilización legítima de quienes sientan la necesidad de hacerlo como consecuencia de la crisis actual, pero que "este sí es el momento de la movilización de calle" entra en profundo conflicto con la propia MUD que el año pasado se debatía entre "la salida" o "el diálogo", y somete al escarnio público todo el conflicto que se ha vivido dentro de una dirigencia de la oposición que ya no soporta más la farsa de la "unidad".

Pero esto no es todo, ya que el debate que coloca Capriles sobre la mesa no se puede evadir. En lo personal y en lo colectivo desde Marea Socialista, hemos denunciado con cifras, estudios aún no refutados, el problema de la corrupción y el fracaso del modelo impuesto por la burocracia y el capital (que no es socialismo) como cómplices de la gran estafa a la nación que ha generado una fuga de capitales por más de 200 mil millones de dólares durante el control de cambio.

Para nosotros no ha fracasado el socialismo porque en Venezuela aún no se ha aplicado. Lo más próximo a construir parte del vía del socialismo fue la práctica política y social de la gestión del Presidente Chávez que hoy reivindicamos, pero Capriles irresponsablemente habla de un "modelo fracasado" pretendiendo asociarlo a Chávez y el socialismo, pero no plantea "su modelo", ataca pero no formula propuestas.

Hasta el sol de hoy no hemos escuchado a Capriles ni a la MUD decirle al gobierno cuáles son sus ideas para salir de la crisis, más allá de una versión "light" de "la salida", que de fondo lo único que tiene como intención es la misma convocatoria a "descargar la arrechera" o la del golpe del 2002: salir del gobierno legal y legítimamente escogió por el pueblo venezolano, para así apropiarse del poder sin haber formulado la primera idea de cómo salir de la crisis, jugando a lo que critican, el engaño al pueblo por omisión.

Que quede claro, el país vive una terrible crisis y nosotros hemos formulados propuestas al pueblo para salir de ella (los interesados pueden remitirse a estos dos artículos: http://www.aporrea.org/ideologia/a200736.html y http://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html) que respetan la Constitución y convocan a la rectificación del gobierno del presidente Maduro, así como podemos afirmar que ni la MUD, ni Capriles, ni el mismo gobierno lo han hecho, ¿Entonces, de qué hablamos?, ¿El objetivo es el bienestar del pueblo o un "quítate tú pa ponéme yo?, ¿Más de lo mismo?

Publicado originalmente en www.elestimulo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5110 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: