(VIDEO) Desorden Público apoyando la corrupción: "Si van a seguir robando, cámbiennos los ladrones"

Este sábado 29 de noviembre continuaron los conciertos en el Festival Musical Suena Caracas, con las presentaciones de Café Tacuba, Cultura Profética, Campesinos Rap, Zapato 3, Los que Rezan y otros grupos. Los asistentes aplaudieron a rabiar sobre todo las de Zapato 3 y Café Tacuba.

Controversial fue la presentación del grupo de ska venezolano Desorden Público, archiconocido por su carácter opositor radical. A diferencia de Zapato 3, que dio un espectacular concierto reviviendo todos sus clásicos, Desorden prefirió concentrarse en canciones nuevas y controversiales de sus discos más recientes.
 
En una de ellas, Horacio Blanco, líder de la agrupación, exclamó: "Esta es una canción de 2015 y decidimos tocarla porque suena sabroso. Es una canción que planta cara al tema de la corrupción; es la verdad". Avila TV sacó en ese momento la transmisión del aire, para regresar 20 segundos después en pleno toque. La canción era una ironía a la ineficiencia y las fallas en el funcionamiento de servicios públicos, que remataba con el coro: "Si nos van a seguir robando, al menos cámbiennos los ladrones". Y un: "¿Estamos de acuerdo o no?", que el público gritó masivamente con un "Síiiiii", para corear luego: "¡Ya no jodan más!"
 
VIDEO:
 
En las redes sociales, los opositores aplaudían este domingo el gesto de Desorden Público. Los chavistas, en cambio, se dividían entre quienes criticaban la continua contratación de este tipo de opositores, aquellos que defendían la "tolerancia" del gobierno bolivariano, aquellos que criticaban con dureza a Desorden Público porque su canción, lejos de ir contra la corrupción, pedía que se rotara a los corruptos (una variación ska-tológica del lema adeco "Pónganme donde haiga", "Quítate tú pa' ponerme yo", o "ya tú robaste mucho, ahora me toca a mí"), y quienes recordaban que DP siempre ha sido una banda anti-gobierno, sin importar quién estuviese en el poder.
 
En su repertorio, Desorden Público incluyó: Esto es ska, Mal aliento, Música de paz (de Papashanty Sound System), El racismo es una enfermedad, Danza de los Esqueletos, A mí me gusta el desorden, El poder emborracha (con Rubén Albarrán de Café Tacuba), Preludio a Los Contrarios, Gorilón. Luego comenzarón a cantar "Llora por un dólar", momento en el que la transmisión de Avila TV cesó y se fueron a publicidad. La emisora estatal RNV Activa sí transmitió el concierto completo. Al menos cuatro de las canciones transmitidas incluyeron críticas directas contra el gobierno de Maduro.
 
Algunos medios de derecha, como La Patilla, acusaron a Avila TV de censura. El hecho es que Avila transmitió casi todo el concierto, pero ni ellos ni Activa pudieron transmitir a Café Tacuba ni a Cultura Profética: los contratos impuestos por transnacionales así lo impedían. 
 
Esa es la censura de la que nadie te hablará. 
 
VIDEO COMPLETO: 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15681 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas