La Polar sigue metida a fondo en la conspiración

Marcando el final de una muy precaria tregua concertada al calor de la “Conferencia de Paz” convocada por el Presidente Maduro, poco tiempo después de su última acción extorsiva de alta intensidad desarrollada a mediados del mes de enero, descrita y denunciada en un artículo nuestro titulado “¡Alerta pueblo y gobierno revolucionario! La Polar anda metida en algo siniestro! (1), Empresas Polar ha vuelto a intensificar su habitual chantaje sobre el pueblo y el gobierno revolucionario mediante la emisión, el pasado 29 de julio, de un comunicado de corte apocalíptico y de contenido falaz, como todo lo que emana de los departamentos de prensa de ese “grupo empresarial”, en el cual entre otras cosas anuncia un inminente cese de la elaboración de su producto no alcohólico más emblemático: la inefable harina precocida de maíz marca PAN, que habría de producirse obviamente por causas absolutamente imputables al gobierno nacional.

Que se trató de una tregua no sólo muy precaria sino que casi exclusivamente declarativa es algo  evidente dada  la participación más o menos notoria de Polar en la “guarimba”, componente central de la conspiración fascista internacional denominada por sus promotores locales “La Salida”, así como por la continuidad y en algunos casos el incremento del desabastecimiento inducido de los principales alimentos integrantes de la dieta diaria que forman parte de su cartera de productos. A lo anterior habría que agregar que durante este período de disminución de la intensidad de su accionar chantajista habitual, desarrollaron sendas campañas de descrédito del gobierno con la excusa de la supuesta paralización por retrasos en la entrega de divisas para importar los insumos de una fábrica de envases de aluminio en Valencia (2), a mediados del mes marzo y de la fábrica de pastas alimenticias de Maracaibo, a finales de abril (3) y lo que es extremadamente grave, tuvieron una cada vez menos ocultable participación en el contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia, tal como lo ha señalado el propio presidente Maduro, quien el mismo 29 de julio, a su salida de la Reunión Cumbre de Mercosur, ofreció las siguientes declaraciones, palabras más, palabras menos: “No sé cuántas gandolas hemos conseguido todos los días (…) gandolas oficiales de esa empresa (Polar), por montones, que producen aquí con las condiciones de Venezuela y tratan de sacarlas por los caminos verdes, para vender la harina de maíz precocida de precio venezolano, precio socialista, (…) llevárselas a ese precio y venderlas a precio capitalista más allá de nuestra fronteras”.

Como era más que previsible esta mal llamada tregua sólo sirvió para beneficiar a Polar, que a lo largo de este período logró obtener importantes aumentos de precios para sus productos regulados;  logró incrementar el flujo diario de divisas preferenciales recibidas, el mismo que había hecho de ella el cuarto grupo empresarial en la lista de empresas beneficiadas por CADIVI; y como si las ventajas anteriores no fueran suficientes, logró un importante “refrescamiento” de su imagen corporativa, que se encontraba severa y justamente deteriorada, por medio de la participación en la Conferencia de Paz de su principal accionista, Lorenzo Mendoza Jiménez.

En materia de precios, lograron la aprobación de aumentos significativos en los renglones de agua mineral y arroz por parte de la Superintendencia de Precios Justos (SUNDDE), así como la implantación de desmesurados aumentos, entre el 200 % y el 300 %, en la mayoría de sus rubros, incluida la harina precocida de maíz, que según un despacho del diario Panorama (5), si bien no han sido publicados en la Gaceta Oficial, si están autorizados por el gobierno nacional a través de lo que han llamado “precio convenido” o “pacto de caballeros”, para que la industria alimentaria pueda cubrir sus costos. ¡Y que conste que todos los que “hacemos mercado”, podemos dar fe de estos desmesurados aumentos de precio!

Un pequeño cálculo realizado con base en los datos de un trabajo de Juan García Viloria, publicado en www.aporrea.org (6), sirve para demostrar que empresas conocidas del Grupo Polar (Provencesa, Cervecería Polar C. A., Pepsi-Cola Venezuela C. A. y Alimentos Polar Comercial C.A) recibieron de  CADIVI entre los años 2.004 y 2.012, la astronómica suma de  US $ 3.022.465.869, lo cual equivale a un flujo de US $ 920.080,93 durante todos y cada uno de los 3.285 días de esos 9 años.  El que Polar haya bajado la presión mediática en torno al tema de la asignación de divisas preferenciales es evidencia clara de que tiene que haber logrado un importante aumento del flujo diario de divisas que reciben, el cual debe haber superado ya el millón de dólares diarios.

La “Conferencia de Paz” y aquella instancia que se llamó la “Mesa de la Verdad Económica”, instancia que fuese aprobada por el Presidente Maduro a proposición de Lorenzo Mendoza Jiménez, hizo realidad para La Polar el sueño más preciado de cualquier publicista: la audiencia cautiva que provee una cadena nacional de radio en televisión, para envenenar al pueblo usuario con su oferta fraudulenta de ser un grupo empresarial venezolano empeñado en apostar y aportar al máximo, al desarrollo productivo nacional. ¡Y, para más vaina, totalmente gratis!

Para desmontar la absoluta falsedad de la casi totalidad de los señalamientos del comunicado de marras intentaré seguidamente un breve análisis crítico del mismo tomando como base la versión del diario El Universal difundida a través de su portal web (6). Según ella, tratando de justificar que “se enfrenta actualmente a un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción de Harina Precocida de Maíz, un alimento esencial en la dieta de los venezolanos", Polar señala los siguientes factores:

  • "El precio regulado de un kilo de Harina Precocida de Maíz es de 7,41 bolívares. Este precio fue fijado hace casi un año, en agosto de 2013. Desde entonces, los costos de producción, incluyendo fletes, insumos, equipos, repuestos y compromisos laborales, han aumentado significativamente. La inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanza 60,9%". Y concluye: “Bajo estas condiciones, la producción de Harina Precocida de Maíz es inviable". Antes de comenzar a desmontar esta primera gran falacia es necesario recordar que como demostramos en un artículo anterior (7), la marca “Harina PAN” fue cedida  a una empresa canadienses propiedad del grupo o íntimamente relacionada con él, por lo que el costo declarado de elaboración de la harina estaría artificial y hasta ilegalmente inflado por el necesario pago en divisas asociado al uso de la patente. Aun así, ocurre que si bien es verdad que el precio regulado se mantiene desde hace un año, es necesario aclarar que este precio es el correspondiente a la harina PAN original, la de maíz blanco que es presentada en un empaque predominantemente amarillo, que está prácticamente desaparecida del mercado. En sustitución harto ventajosa de ella, Polar ofrece mayoritariamente cuatro versiones diferentes: “Harina de Maíz Amarillo”, “Mezcla Extrasuave Blanca”, “Mezcla para Freir” y “Mezcla Integral”, que son vendidas, las pocas veces que son llevadas al mercado, en Bs. 22,00, lo que representa un aumento real cercano al 200 %, mientras la inflación acumulada del período ha sido de 69,9 %. ¡No se requiere entonces ser un experto en Economía para saber quién está ganando y quienes estamos perdiendo en esta situación!
  • La cosecha nacional de maíz blanco es insuficiente: "Debido a factores climáticos, y como consecuencia de la regulación del precio al productor, que incentiva la sustitución del cultivo de maíz por el de otros cereales, calculamos que la oferta de maíz blanco nacional será menor a la del año anterior, y resultará insuficiente para cubrir la demanda de la industria. Por lo que el Gobierno deberá importar la materia prima necesaria". En declaraciones ofrecidas un par de días después, el Ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, desmiente íntegramente este falso argumento al asegurar que el país cuenta con suficiente inventario de maíz blanco para satisfacer las necesidades de la población, incluso hasta el año 2015. Ampliando su declaración señaló que hay un inventario de 4.550 toneladas de maíz blanco que, sumadas a las 900 mil estimadas para la cosecha de este año, alcanzará para atender todas las necesidades (8). Sin embargo, lo más valioso y contundente de estas declaraciones del Ministro Gil, el verdadero “lomito” lo constituye el siguiente señalamiento: "Polar no tiene un plan de siembra formal. Es una empresa que se dice productora de alimentos pero depende de la producción de otros, incluyendo la del Estado. Nosotros le suministramos materia prima, la auxiliamos siempre. Hemos hecho un llamado a Polar, no de ahora, sino desde hace varios años, para que reactive sus planes de siembra y no base su producción en las importaciones". Y… me atrevo a subrayar yo: ¡Qué bolas, Polar no es ni siquiera una empresa productora de alimentos, como se ha empeñado petulantemente en hacernos creer, sino una mera procesadora de insumos alimenticios!

En otro aparte del dichoso comunicado la compañía explica que no todas las empresas trabajan a máxima capacidad: "Alimentos Polar mantiene firme su compromiso de producir a la máxima capacidad que permita la materia prima disponible. Sin embargo, nuestras instalaciones representan solo 48% de la capacidad instalada del país, por lo que no podemos atender la totalidad de la demanda del mercado. Para que haya suficiente Harina Precocida de Maíz, los demás productores, incluyendo las plantas manejadas por el Estado venezolano, deben producir también a máxima capacidad". Ocurre sin embargo, que el inefable Lorenzo, en una rueda de prensa ofrecida en mayo de 2.013 (8), señalaba con esa prepotencia que le es característica, que ellos estaban atendiendo el 70 % del mercado nacional. No se requiere ser un químico especialista en alimentos para deducir que si estas cifras son ciertas, Polar con su capacidad instalada actual junto a los propietarios del 52 % restante, por más ineficientes que éstos sean, que es lo que Lorenzo quiere demostrar, deberían ser más que capaces de satisfacer la totalidad de la demanda nacional actual y hasta generar excedentes para le exportación. ¡Carajo Lorenzo, tú mismo te has puesto en evidencia, deja ya de conspirar, induciendo el desabastecimiento de este producto de tanto peso específico en nuestra dieta diaria!

Termina el comunicado con la reiteración de la propuesta de Polar presentada el año pasado, en la misma rueda de prensa que señalásemos anteriormente, “de adquirir o alquilar las instalaciones en manos del Estado para ponerlas a producir al máximo de su capacidad". Si tomamos en cuenta que esa misma ocasión Lorenzo puso como condición para aumentar su capacidad de producción en un 20 %, resulta evidente qué es lo que persigue con dicha proposición. ¡Te dejaste ver las costuras de nuevo, Lorenzo!

Un hecho altamente significativo y revelador de las reales intenciones de Polar es que la emisión de este comunicado se produce en medio de un frustrado intento de reactivar las acciones terroristas de la conspiración fascista internacional, ya previsto por las máximas autoridades gubernamentales y puesto de manifiesto por las siguientes actuaciones de los cuerpos de inteligencia y seguridad del estado:

  • La detención de cuatro jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 17 años, que portaban bombas molotov, guantes de carnaza, máscaras antigases, clavos y otros implementos, ocurrida el 16/07/2.014, cuando pretendían cerrar las avenidas principales en los alrededores de la Plaza Altamira, según declaraciones de Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (10).
  • La detención de cuatro presuntos terroristas, entre ellos Vasco Da Costa líder del Movimiento Resistencia, efectuada a raíz de un allanamiento en el cual se encontraron cinco detonadores electrónicos para explosivos, así como químicos e instrumentos con los cuales pretendía producir explosiones que buscaban generar caos en la ciudad, divulgada el 26/07/2.014 (11), apenas 3 días antes de la emisión del comunicado.
  • El allanamiento de la llamada “sede de los guarimberos” de la Urbanización La Isabelica en Valencia, practicado el martes 5 de agosto de 2.014, con el resultado de la detención de tres activistas de la oposición violenta, presuntamente incursos en la quema de un autobús de la empresa de transporte “Super S”, durante la madrugada del día anterior a quienes les fueron decomisados: guantes de carnaza, “miguelitos”, máscaras antigases, pomadas para las quemaduras y otros materiales asociados a las acciones terroristas (12).

A juicio mío todos los argumentos y testimonios presentados a lo largo de este artículo constituyen prueba más que suficiente de que Polar sigue siendo un actor principalísimo de la conspiración fascista internacional a la que nos estamos enfrentando.

Tratándose de un comportamiento reiterado, cuyo único componente relativamente nuevo es su participación en el contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia es absolutamente previsible que Polar no habrá de cejar en su empeño hasta derrotarnos o ser derrotada, pues se trata de una lucha  que ella viene asumiendo como una guerra sin cuartel.

Habiendo descrito suficientemente en anteriores artículos las principales armas con las contamos para enfrentar a este formidable enemigo, que no son otras que la estatización apoyada en los trabajadores revolucionarios que en ella laboran, por parte del gobierno, y el más decidido boicot a los productos de dicho engendro empresarial, por parte de nosotros el pueblo revolucionario consumidor, ambas de comprobada eficacia a lo largo de la historia, no queda otra cosa que aplicarlas antes de que sea demasiado tarde. ¡Que se nos queden en el arsenal de esta revolución pacífica sin ni siquiera haber intentado utilizarlas sería un gravísimo error, muy difícil de ser asimilado y mucho más de ser perdonado por las generaciones futuras!

 

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

 

(1)    http://ensartaos.com.ve/2014/01/19/articulo/37739

(2)    http://diariodecaracas.com/dinero/se-paraliza-planta-que-fabrica-latas-empresas-polar

(3)    http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia110019.php

(4)    http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/248728/maduro-no-he-leido-el-comunicado-de-empresas-polar/

(5)    http://www.maduradas.com/golpe-al-bolsillo-conozca-la-nueva-lista-de-precios-regulados-con-aumentos-de-hasta-300/

(6)    http://m.eluniversal.com/economia/140729/polar-alerta-sobre-insostenibilidad-de-la-produccion-de-harina-de-maiz

(7)    http://ensartaos.com.ve/2014/05/11/noticia/39343

(8)    http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2014/08/video-ministro-gil-desnudo-empresas.html

(9)    http://www.minci.gob.ve/2013/05/propietario-de-empresas-polar-desprecia-la-historia-venezolana/

(10)  http://laiguana.tv/noticias/2014/07/17/18970/AHORA-OPOSICION-RECLUTA-A-MENORES-DE-EDAD-PARA-ARMAR-GUARIMBAS-CAPTURADOS-4-DE-ELLOS-IN-FRAGANTI.html

(11)  http://elimpulso.com/articulo/cuatro-nuevos-detenidos-por-presunto-plan-desestabilizador

(12)  http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=63749&sid=8c38291d095345be9c0ca8ab73ddac05

 

clippor@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter