La Hora Menguada de HenriqueCaprilesRadonski

El cuento breve “La Hora Menguada”, fue escrito por el genial novelista y político Don Rómulo Gallegos, por allá, a principio del siglo XX. Es un cuento corto, donde uno de sus personajes es Henriqueta. Lo cierto, que la Hora Menguada – el cuento- trata de una controversia entre hermanas sobre un embarazo, un hijo de un padre difunto, y que fuefruto de una traición entre hermanas. Total que la traición se revela y el hijo se marcha dejando sola a las dos hermanas con su lamento.

Henrique Capriles,a igual que Henriqueta, también está viviendo un momento muy acido. Con una reputación como político por debajo de cero, con una gestión desastrosa como gobernador de uno de los estados más importantes de Venezuela. Su “Hora Menguada” parece ser indetenible.
Existen muchas similitudes entre la Hora Menguada que escribió Gallegos, y esta que vive hoy Henrique Capriles. Como sabemos Henrique es uno de los padres putativos de la MUD, organización que nació de un aborto de la Coordinadora Democrática. Henrique, Aveledo, Leopoldo López y compañía, saben que la MUD no da más como organización política. Su último suspiro será el 8-D. Aun cuando puedan tener un resultado moderado en las elecciones para alcaldes y concejales regionales, desaparecerá del mapa político.

La extinta Coordinadora Democrática, se parece mucho al personaje de Gustavo Adolfo (el padre difunto), el deGustavo Adolfo hijo, que abandona a las dos mujeres, muy bien podemos decir que son aquellos partidos y dirigentes que poco a poco se van retirando de la MUD. Henriqueta no necesita presentación, y la infiel hermana traicionera llamada Amelia, no es más que Aveledo también padre putativo de la MUD.

El destino de este trágico cuento, llevado a la política, no puede tener un final feliz. Nos imaginamos las últimas palabras de Henrique Capriles, que al igual que Henriqueta, exclamara cuando llegue el final…. “-¡Qué horror! ¡Qué horror!....con las manos sobre las sienes consumidas por el sufrimiento”.

¡La hora menguada!...
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10296 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: