Lo que la Ministra Yadira Córdova no supo defender

La ministra Yadira Córdova, entrevistada por Vanessa Davies refutó parcialmente la patética afirmación del Majunche, quien irresponsable y falazmente afirmó que "cuatro millones de venezolanos se van a la cama sin dormir (sic); claro quiso decir "sin comer".

El verdadero dato objetivo, verificable, científico (como le gusta inquirir la camarada Vanessa) y que debió citar la Vicepresidenta del área Social, es que la más reciente Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, la cuarta, culminada hace pocos meses por el BCV y el INE, revela entre otros muchos datos positivos que el 80% de los venezolanos ingieren tres comidas completas al día y un 16,2% ingieren cuatro o más comidas diarias; es decir, que el 96,2% de los venezolanos come tres o más veces al día; mientras que sólo un 3,6 % ingiere dos comidas al día, más que nada por hábitos de salud (me incluyo en este segmento) o de trabajo. Por lo tanto, sólo un escaso 0,1% (cero, coma uno), la décima parte del uno por ciento de los venezolanos en la actualidad ingiere una sola comida al día; lo que en términos de población representa apenas 28.500 personas en total.

Detallando por las horas del día de la ingesta alimentaria, tenemos que el 97,5 % de los venezolanos toman desayuno; el 98,3 % ingieren almuerzo y el 98,7% comen la cena formal (otros sólo merienda). En cuanto a la calidad de esas comidas, para no extendernos en el detalle, sólo diremos que el 97,3 % de los venezolanos consumen proteínas de origen animal de manera diaria; y revela la Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos del Instituto Nacional de Estadísticas que la disponibilidad energética en la dieta del venezolano aumentó 27%, pasando de 2.202 kilocalorías (1998) a 2.790 kilo calorías (2009); lo que está por encima de los requerimientos mínimos de la FAO, que se ubica en 2700 calorías. Ya en 2011, la ingesta diaria de kilocalorías del venezolano superó las 3.000.

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1779 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /oposicion/a147707.htmlCUS