Reality Show Capitulo 2

Capriles TV

EL Hombre Hueco

En la generalidad de las cosas cuando vemos a Capriles realizar sus actividades políticas y en especial cuando intenta hacer un discurso, llegamos inevitablemente a la conclusión de que es un ser sin un programa sustancioso, carente de un análisis nacionalista y transformador, con una campaña electoral que no tiene contenido atrayente y con un plan que se va revelando que oculta un propósito oscuro. Por ello nos parece un hombre hueco.

¿Y qué es un hombre hueco? Ah, necesitamos aclararnos con algunas opiniones y para ello empecemos con las definiciones del diccionario de la Real Academia sobre el hueco:

1.- Que tiene vacío el interior.
2.- Que estando vacío abulta mucho por estar extendida y dilatada su superficie.
3.- (Adjetivo) Presumido, hinchado, vano
4.- [Como] dicho del lenguaje...: Que expresa ostentosa y afectadamente conceptos vanos o triviales.


Sigamos con partes de un cuento de Fanou que pertenece a la Rare Series Originale:
“El hombre hueco se levantaba cada mañana, … trabajaba como un autómata y luego volvía a casa, dónde pasaba las horas hasta la noche trabajando más o sentado en silencio. Uno tras otro, los días transcurrían sin mucha sustancia, ni muchos recuerdos. (...)
El hombre no recordaba haber tenido infancia, ni su edad. No tenía ningún amigo y no había conocido mujer alguna.
Pero no estaba siempre vacío. Si una música animada sonaba ... uno podía ver en su cara una mueca parecida a una sonrisa. Si se oía llorar a un violín se podía observar como se oscurecía. El hombre podía quedar inundado por los sentimientos de alguien que le hablase. Alguien que le hablase podría entonces sentirse correspondido y pensar que el hombre no era un mal tipo. En todo caso, si ese alguien era listo, acababa preguntándose cuando habían aparecido aquellos tipos grises en la ciudad. En realidad nuestro hombre era un devorador. Se alimentaba de sentimientos, de sensaciones, las robaba a sus dueños.
El hombre hueco era a su vez incapaz de dar nada. No tenía sensaciones, ni sentimientos, ni opinión, ni criterio alguno. Poseía una gran memoria: memorizaba cantidad de cosas que no comprendía. (...)"


Continuemos con partes de un artículo del español Pedro Conde:
“El hombre que ahueca la voz suele tener huecas sus ideas. Cuando de éstas se tiene un mísero bagaje, el constante recurso a palabras de valor y sonoridad universal es la manera de tapar el visible, escandaloso y estentóreo vacío de la mente. Paz, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, capitalismo, socialismo, reaccionario, progresista, izquierdas, derechas…El individuo mentecato, de mente corta, el hombre hueco, levanta una pared con esas palabras-ladrillo para ocultar y separar el vacío de su mente invisible de su banal imagen a la vista.
Éste es el hombre hueco al que le define un calificativo muy antiguo, de raíz clásica y griega, el demagogo; tipo sectario, embaucador de la plebe, ... sin otro objetivo en política que el triunfo de su facción y por encima de ésta el del suyo propio. Entre la verdad y la mentira no se para en barras para atropellar aquélla cuando ésta, la mentira, es el medio que le lleva al éxito. (...)
El hombre hueco, cuando discursea, mueve las manos en un vacío que no domina, por eso se le desparraman en gestos ridículos y discordantes; es que no tiene un pensamiento o una idea con los que armonizarlas. El tipo se parece a esos muñecos hinchables y estilizados que se ven ahora en espacios libres con la movilidad a la que le obliga el imperio del viento. El hombre hueco es pariente cercano del espantapájaros. Tal individuo desconoce el sentido profundo de muchas palabras y cuando las emplea, quedan como un chirlo en la cara del idioma.”


Finalmente la opinión de un científico: un hueco no es algo vacío, lo que pasa es que tenemos una imposibilidad de ver lo que contiene.

Todo lo anterior puede resultar apropiado para calificar lo que percibimos del candidato opositor. Pero en mi opinión deberíamos prestale atención a lo que quiere lograr con su forma de ser, ya que estamos convencidos que lo que hace Capriles no tiene sentido transformador para nosotros. Así que, detengamonos un poco en esto.

Es verdad que lo criticamos porque nos damos cuenta de su vacío. Pero este hueco esta lleno de ideas y prácticas para una parte de la población, para una parte del pueblo: es el ideal de vida, es el ideal que sueñan para el país. Es el país real de muchas partes de Venezuela que la burguesía trata de mantener vivo a toda costa.

Y ahí es que entra con fuerza la idea del científico, es que el hombre hueco el candidato del imperio, esta lleno de cosas que trata de ocultar, es esa parte de lo que contiene el hueco en donde esta la esencia y la experiencia de la burguesía venezolana para disputarse entre ellos el poder real.. Su tarea es tratar de distraernos en la banalidad y hacernos caer, a través de la campaña de Capriles, en el reality show electoral.

Recordemos que desde los años 60 nosotros fuimos y somos educados por la televisión, en especial la clase media, que esta influenciada por la tv norteamericana y más ahora con su etapa de mostrar los personajes reales de todas las cosas de la vida superficial.. Por ello es evidente para nosotros que el discurso opositor se afianza en la “nueva calidad de vida” “el progreso” y el “mensaje esperanzador” que tiene la forma de exponer los puntos de vista sobre cualquier tema que sigue el patron de ocultamiento de la opresión y de la explotación capitalista.

El problema es que para esa parte de la clase media y de los sectores populares que aún siguen las ideas burguesas, es que son instrumentos de una gran disputa entre varios grrupos económicos nacionales, que estan tratando de desplazar a los nuevos ricos surguidos a partir de los años 70 y que sirvieron de base para los últimos gobiernos adecos-copeyanos.

A la vez que imperio le interesa y trabaja por el desplazamiento del incomodo Chávez, la ralidad concreta es que a las distintas fracciones burguesas nacionales les interesa reacomodarse en sus diversas aŕeas de influencia nacional y regional, ya que sus investigaciones les indican que la revolución bolivariana se mantendra en la estructura del gobierno y en el seno de la gran mayoría de los venezolanos.

Ahora bien, el alerta esta en que no debemos dejarnos desplazar de la esencia de la lucha de ideas y de la práctica contra la opresión y la explotaciión cotidiana, ya que vivimos aún en modelo capitalista en sus fuerzas productivas, en la distribución y el consumo, en un Estado que no se ha terminado de transformar y en un modelo de gestión que no da el gran salto para la participación en las decisiones.

Y por ello, las organizaciones del imperio y de nuestros burgueses estan afanozamente afincandose en mostrarnos incompetentes y en varios casos, no solo sabotean ,sino que les brindamos la oportunidad para incomodarnos entre nosostros mismos y con la población en general. Sabemos y eso se nota, que hemos avanzado en muchas tareas, algunas extructurales, pero no son las dominantes con respecto a los hilos fundamentales del poder burgués.

Y la tarea de los asesores de Capriles, es a la vez, construir y organizar las fuerzas políticas para las luchas de fondo que se vendran en adelante, no importa que se vea como un hombre hueco, ellos se estan afianzando en esa parte de la población que esta alienada y que busca afanosamente en salir del odiado presidente.

Así que estos grupos saben que la votación en octubre es o a favor de Chavez o en su contra. Por ningún lado esta que sea a favor de Capriles. De ahí que la mediatica sea avanzar a como de lugar para posicionarse local, regional e influir en algunas estructura nacionales. Los imperios andan en cosas más profundas contra nosotros y saben esperar y canstruir momentos de conflictos, por los momentos uno de sus esfuerzos es generar crisis como la de un fraude electoral.

Por lo tanto si hay una tarea a la que nosotros debemos prestarle suma atención, sin desgastarnos en el reality show de capriles tv, es afianzar la lucha de las ideas con las práticas transformadoras de calidad, para no dejar los espacios abandonados (ni en lo local , regional o nacional) La victoria de octubre debe ser contundente y la cotidianidad humanizante debe ser nuestra mayor bandera de mostrar que significa ser socialistas.


20/07/2011


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter