El Orden y el Progreso del candidato de la MUD

Capriles Radonsky, candidato de la MUD, contrató a unos asesores o los asesores lo contrataron a él. No se sabe. Lo cierto es que están tratando –los asesores- de elaborarle un discurso que aglutine a su base de apoyo social y electoral. Hicieron el análisis político, o el análisis de mercado que es lo mismo para ellos, y entre las reflexiones y conclusiones debió pasarles por la cabeza lo siguiente: “no puedes aparecer como de derecha, en este tiempo de crisis capitalista donde todos odian a la oligarquía financiera, donde el modelo chileno ya no es el camino a seguir, donde muchos en Europa odian a la Merkel; donde en Perú son derrotadas las dos opciones explícitas de la derecha, donde la mayoría de los gobiernos de América del Sur se les califica como “gobiernos progresistas”…y cuando tu contrincante principal ha logrado que la mayoría de los electores identifiquen a la derecha y al neoliberalismo, como los enemigos del pueblo…Definitivamente, no puedes aparecer como derecha”

Radonsky, disciplinado alumno y moderno político, tuvo que renegar de su pasado como boys scout de Tradición, Familía y Propiedad, secta religiosa que se caracterizaba por no ser de derecha, sino de ultraderecha fascista. Tantas lecciones de los asesores de la democracia cristiana chilena, tantos viajes a Santiago y a Madrid, y ahora debo renegar de la derecha, diría el candidato de la MUD. Y ¿qué hago? pregunta Capriles Radonsky.

Los asesores les recomiendan: “declárate de izquierda, …progresista…pero tu sabes, de esa izquierda democrática, moderada, que no le mete miedo al Capital; esa izquierda que se declara “moderna” y resultado de la globalización; esa izquierda que no es voluntarista, que no es radical; que promueve revoluciones rosadas; que cree en el diálogo; la que les gusta a la gente del CENDES por ejemplo, y también a la del IESA, por ejemplo…la izquierda civilizada pues.…En América Latina, nos hemos encargado de dejar claro que una cosa es esa izquierda socialista de Ricardo Lagos, de Fernando Henrique Cardozo, de Tabaré Vázques, es una izquierda que abraza el progreso y la modernidad, y acepta las conclusiones que el capitalismo es el último sistema de la historia, tal como lo dijo el teacher Francis Fukuyama. ¡Otra cosa es la izquierda radical, voluntarista, romántica, idealista, populista…esa izquierda no civilizada, como la barbarie chavista!. La izquierda “progresista” es la izquierda de la civilización occidental, la izquierda que le gusta a Teodoro, a Heinz Sontang, a Carlos Raúl Hernández, a Américo Martín…bueno, esos no son buenos ejemplos porque han sido unos fracasados, en el caso de Teodoro nunca ha podido ganar ni la elección de la junta de condominio de su edificio.”

Asesores: “Di que eres de izquierda progresista”

Radonsky: “pero si me declaro de izquierda, como toda izquierda tengo que buscar un “modelo a seguir”, un líder a seguir. Yo no me imagino que digan por ahí, Radonsky es guevarista, es Fidelista, es Zapatista, es Sandinista, o Trostkista…o que Radonsky ama a Mao, como lo hizo una vez nuestro aliado en la MUD, el glorioso Comandante Puerta Aponte de Bandera Roja”.

Asesores: No, de ninguna manera esos no representan el espíritu empresarial y la iniciativa individual, y la mayoría son unos Dinosaurios tal como lo dice el galán Andrés Oppenheimer. Debes, decir que simpatizas con Lula. Brasil es el modelo a seguir y Lula la representación de una izquierda civilizada, y la demostración que en democracia y en capitalismo, hay posibilidades que un pobre se convierta en Rockefeller, y que un obrero o un negro sea Presidente…¿entendiste?

Radonsky: ¿Lula? ¿Ese no es amigo de Chávez, y de Fidel?…ustedes lo que están buscando es que yo no pueda ir más nunca a Miami…

Asesores: Si Lula…porque además, ¿te das cuenta que la bandera de Brasil dice “Orden y Progreso” ?…

Radonsky: Ah…ya entiendo. Eso si me está gustando. Pero…eso de “orden y progreso” ¿no lo dijo alguien antes?…

Asesores: Si, lo dijo un carajo filósofo del Siglo XIX, Augusto Comte padre del positivismo, que al ver el despelote de la Revolución Francesa soltó esta frase. También fue muy utilizada por dictadores y gobernantes déspotas en América Latina. En el caso de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez por asesoría de un intelectual afecto llamado Laureano Vallenilla Lanz, Márcos Pérez Jiménez…Pero no te preocupes! esos chavistas son unos brutos, como lo dice la gente del CENDES y del IESA; como lo decía Aristóteles, la filosofía no es tema para los pobres…además Chávez se ha encargado de darle lecciones de Historia con énfasis en Bolívar, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Sucre, Miranda…esos no saben de la historia del pensamiento universal, esos son unos monos, unos bárbaros…

Ya te lo dijimos: tú necesitas el voto de los que están en el medio de esta vaina, que no son chavistas ni son de Plaza Altamira. Y a la vez, necesitas reafirmar el voto de tu clase media ilustrada, civilizada y occidentalizada…

Radonsky: Ya entendí. Eso explica aquellas frases que leí en el discurso que me prepararon: “Estamos unidos para progresar, para avanzar, para crecer. El progreso nos incluye a todos y nos necesita a todos”

Asesores: Exactamente, positivismo y modernidad pura; que conste que estás en línea con lo que dijo Comte. Al dictador Porfirio Díaz en México, se le atribuye que utilizó el lema de orden y progreso para acabar “con el bandolerismo, los levantamientos y los cuartelazos; la actividad política fue estrictamente controlada y todas las energías canalizadas hacia el mantenimiento de la paz y la modernización del país. Como la gente estaba harta de medio siglo de caos y de violencia, aceptó durante mucho tiempo las divisas del gobierno de Díaz: "mucha administración, poca política" y "pan y palo".

Después de las elecciones cuando formes el equipo de gobierno, te encargas de colocar a los que realmente mueven el poder fáctico. Necesitas parte de la gente del equipo de María Corina. Ahí están varios que baten el cobre de la economía. No te preocupes, seguirás vendiendo tu imagen de progresista…por ejemplo, puedes seguir a Lula en eso de poner en el Banco Central a un banquero. En el “modelo brasilero”, Lula mantuvo en el Banco Central a un ex-directivo internacional del Bank of American

Radonsky: ¡Coño pero eso va a molestar al Conejo, mi principal asesor económico!

Asesores: Pues, le recuerdas al pendejo ese, que detrás de él están los que siempre han pagado, los que mandan en el poder financiero, y que un Banco Central moderno debe tener a un banquero como cabeza. El ya sabe quién es el que manda: el que paga.

Radonsky: Bueno, yo les sigo la corriente a ustedes, porque hasta ahora me ha resultado.

(Esta historia continuará…)

NOTA FINAL al lector entusiasmado: Hablando de banqueros, Banesco está trayendo a Venezuela a tres figuras representativas de la “izquierda civilizada”: Ricardo Lagos (ex-presidente de Chile , Fernando Henrique Cardozo (ex-presidente de Brasil) y Felipe González (ex-presidente de España). Será el sábado 12 de Marzo en Ciudad Banesco. Ya el poder financiero se involucra en la campaña electoral, pagándoles unos miles de dólares a estos asesores que tienen algo en común: odian visceralmente a Chávez, y eso lo han declarado públicamente. Yo me imagino que Radonsky será uno de los invitados principales, igual que la gente del CENDES, de la UCV, y del IESA. Merienda de ricos contra la merienda de negros, pagada con dólares financiados con renta petrolera.

Melquíadez Iguarán
Colectivo El Lumpen


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1631 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter