Tres desgracias en las Primarias de la MUD

Quien gane las elecciones primarias no conseguirá duplicar la votación de su más cercano adversario, ni alcanzará la mayoría simple del total de votos, pues existe clara polarización entre Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez. En este duelo aparece María Corina Machado como factor de distracción, pues sus esfuerzos por ganar notoriedad mediante tácticas sensasionalistas la han hecho crecer ante los radicales y pudiera lograr una votación importante. Pero en cualquier caso, tres desgracias en el bloque oposicionista resultarán evidentes:

A) Una baja participación por la desconfianza que la propia dirigencia oposicionista ha fomentado contra el Poder Electoral, pues aunque la MUD recurre a éste, en paralelo ha insinuado que el secreto del voto pudiera no ser protegido y con ello inyecta miedo a sus votantes por la fabricación de una lista de discriminación política.

B) Estos comicios no podrán satisfacer el propósito originario con que fueron previstos, ya que ante el escaso margen de ventaja que existe entre los participantes, no es posible garantizar un respaldo unánime de las corrientes oposicionistas a favor de la alternativa que resulte más votada.

C) Luego de las abundantes descalificaciones entre los dos principales precandidatos y sus equipos, quedará claro que este evento no ha sido un verdadero ejercicio de democracia interna, sino el infeliz intento por resolver con aparente armonía la jefatura orgánica del antichavismo, debido a la confrontación pública de la veterana AD y la joven derecha criolla de Primero Justicia.

Constitucionalista. Profesor de estudios políticos e internacionales.

Abg. Jesús Silva R.
http://jesusmanuelsilva.blogspot.com
jesussilva2001@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: