Los 7 pranes mas famosos de la IV República

Desde hace 21 días se puso en boga la palabra PRAN, y los medios de comunicación impresos y audiovisuales en su afán de seguir embruteciendo a la población y endosandole los problemas sociales  producto de la lógica capitalista al PRESIDENTE Chávez dicen que eso no existía hace 11 años, que el pranato nace con el gobierno de Chávez, resulta que el hombre como sujeto social se organiza desde hace miles de años y en la sociedad actual también lo hace, lo hace bajo su propia lógica, sus propios códigos, los privados de libertad representan el estrato mas bajo de la sociedad, sin embargo se organiza y tiene sus lideres.

En la década de los 80 y 90 estando en auge los carteles de la droga colombianos, a los lideres de las cárceles se les denominaba CARTEL, este sujeto tenia las mismas características del llamado PRAN en la actualidad, gozaba de los mismos privilegios, controlaba las armas, droga, cantinas, pabellones y también administraba la causa (impuesto que pagan los privados de libertad para mantener la logística antes mencionada) la extorsión que pagan los privados de libertad por mantenerse con vida la pagan solo los que pertenecen a capas medias o altas de la sociedad y temen por su vida, la extorsión es pagada al director de la prisión para que lo mantenga en el área administrativa y si no acepta,
al PRAN en el propio pabellón. este tipo de impuesto también lo pagan los privados de libertad que han cometido hechos abominables como violaciones.

En la década de los noventa los llamados Pranes eran los siguientes; Oswaldo Martinez Ojeda "el profesor" desde la década de los 70 unos de los atracadores de bancos mas temidos, en el año 1986 ingresa al internado judicial de tocuyito se convierte en el líder de la cárcel pone a los privados de libertad a cavar un túnel y se escapa a los tres mese, en diciembre del mismo año erecapturado es enviado a los teques se convierte en líder y escapa de nuevo, en 1994 es deportado de Costa Rica y es enviado el dorado donde liderizo cárcel hasta el 25 de noviembre de 1998 cuando se escapa.

Juan José Avendaño "capitán avendaño" miembro de la megabanda junto a Martinez Ojeda no escapo de la cárcel del dorado y fue su líder hasta el día de su muertee porhepatitisis C envenemamiento. Argenis Rafael Ledezma "caso Mamera" distinguido de la extinta Policía Metropolitana asesino a tres personas en 1980 por celos con su concubina, Líder de la cárcel de San Juan de los Morros sector taller artesanal. Hernan Lopez Ortuño "hernancito" asesino y secuestrador, mató a Gustavo Pulidor le dieron un beneficio y en el secuestro de terrazas del avila es capturado nuevamente en 1996 líder del internado Rodeo II. Carlos Vazquez Velazco "pata Seca" atracador de bancos y blindados, líder del reten de catia y el rodeo. Edwin Griman Hernández "mata policias" líder del Retén de Catia secuestró al director del penal y originó hecho similar al que ocurre actualmente en El Rodeo.

chinovaleramora@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 62393 veces.



Roberto Hernández G.


Visite el perfil de Roberto Hernández G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández G.

Roberto Hernández G.

Más artículos de este autor