Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

Congreso de Guatemala

Congreso de Guatemala

Guatemala, septiembre 1 - El Congreso de Guatemala retiró este martes la inmunidad al presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, tomando en consideración la recomendación que hiciera la comisión investigadora tras verificar las pruebas existentes sobre su participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

La decisión fue tomada luego de que más de la tercera parte del Congreso decidiera retirar de manera inmediata la inmunidad del mandatario guatemalteco.

El despojo de esta exención amparada en la Constitución de la República también es apoyada por la Procuraduría de los Derechos Humanos y varias organizaciones tras considerar que existen suficientes pruebas que lo implican en los actos de corrupción.

El Congreso dio la aprobación omitiendo el amparo constitucional que introdujo la defensa de Pérez Molina el pasado domingo al conocer el resultado de la comisión investigadora.

¿Qué viene después de esta medida?

Quitarle la inmunidad al presidente Pérez Molina significa que las autoridades pueden emitir una orden de arresto en su contra para poder juzgarlo en tribunales ordinarios por los delitos de corrupción de los que se le acusa.

Al emitir la orden de aprehensión, el vicepresidente, Alejandro Maldonado, asumirá de inmediato el cargo como mandatario interino hasta que se logre una sentencia firme.


El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron al presidente Otto Pérez Molina de participar la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación en las que se comprueba su presunta participación en "La Línea".

Pérez Molina se ha desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la llamada empleada como prueba de su participación está sacada de contexto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter