Solicitan a la ONU proteger sus derechos de determinación

Alaska y Hawai denuncian la injerencia de EEUU en sus territorios

Nueva York, mayo 9 - Este viernes, los pueblos indígenas de Alaska y Hawái solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proteger su derecho a la libre determinación, debido a la injerencia de Estados Unidos en estos territorios.

Los indígenas calificaron como “anexión ilegal” y “ocupación” la integración de Alaska y Hawái a Estados Unidos. Por tanto, el próximo 11 de mayo solicitarán al Consejo de Derechos Humanos la revisión periódica de las libertades y derechos en Norteamérica, de acuerdo a información de la agencia Tass, citada por Telesur.

El comunicado reza que Alaska y Hawai “en 1959 fueron absorbidos por los Estados Unidos a través del fraude y violación deliberada del mandato y principios de las Naciones Unidas, y el proceso de libre determinación”. Por tanto, los pueblos indígenas acudieron a la ONU “para corregir el error”, al cumplirse 148 años de la venta de Alaska por parte de Rusia a Estados Unidos.

Ronald Barnes, representante de Alaska en el grupo La Alianza-Hawái por la autodeterminación, rechazó las políticas implementadas por la Casa Blanca sobre los pueblos indígenas, al señalar que el Gobierno norteamericano no solo está contra su cultura sino también contra “la paz mundial”, debido a que en “Hawái está la base militar de Pearl Harbor y en sus maniobras militares contaminan nuestra tierra y agua, por eso la gente se enferma”.

“No queremos ser parte de la maquinaria de guerra, que a su vez ha sido utilizada para tomar nuestra tierra y enormes cantidades de recursos minerales extraídos, en detrimento del medio ambiente”, agregó el activista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6759 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter