¿Cuál desabastecimiento? Haciendo un análisis de las colas

Evidentemente al ver las colas para adquirir productos de primera necesidad, el desorden en ellas y la cantidad de gente, cualquiera se impacta y cree verdaderamente que en Venezuela no hay producción de alimentos… Pero si hacemos un análisis mínimo de esta situación podemos llegar a la conclusión del porque de tantas colas. Primero hagamos un análisis histórico de la situación que se vivía en el país cuando el Comandante Chávez llego al poder.

1. En el año 1998 había un promedio de cien mil pensionados, y el monto irrisorio de estas pensiones no alcanzaba para adquirir nada. Hoy en día tenemos un promedio de tres millones de pensionado con un monto igual al sueldo mínimo que salen todos los meses para adquirir alimentos y medicinas, esto evidentemente aumento el consumo interno de productos.

2. El promedio de desempleo en el año 1998 era de 27%, es decir un gran parte de la población no tenía con que adquirir los productos básicos para sobrevivir. Recordemos los teteros para bebes de agua de spaguettis o de agua de arroz, o el aumento del consumo de perrarina, que no era precisamente para alimentar perros. Hoy en día el desempleo se ubica en 7%, es decir una gran cantidad de personas tienen por lo menos un sueldo mínimo que le permite adquirir y aumentar el consumo interno. Y las estadísticas indican que en los hogares venezolanos por lo menos se come dos veces al día. Situación que no se veía antes.

3. Si visitamos las islas de Curazao, Trinidad y Tobago, Aruba o cualquiera de las Antillas del Caribe, venos los automercados llenos de productos producidos en Venezuela, y si entramos a Colombia a mas de 600 kilómetros tierra adentro, vemos los productos venezolanos. Es decir nuestros productos alimentas otras poblaciones.

4. Tenemos un gran consumo internos de parte de un gran grupo de acaparadores, bachaqueros y revendedores que consumen todo lo que aparece en los anaqueles y que ya se ha comprobado que un promedio de 70% de las personas que hacen colas son revendedores y bachaqueros.

Es decir, estamos produciendo para abastecer cinco países, un consumo interno que ha aumentado exponencialmente en 15 años de revolución (menos desempleo, mas pensionados, etc.), un consumo interno irracional para revender los productos y además un saboteo interno por parte de empresarios inescrupulosos.

Cual ha sido nuestro error…? No haber aumentado aun mas la producción, no haber puesto mas control, y no aplicar mano dura a revendedores traidores que hacen gran daño al proceso revolucionario. La gente tiene dinero y así lo demuestra la misión mi casa bien equipada, donde cada vez que se anuncia una jornada de venta de electrodomésticos las colas son inmensas.

Y por último, la gente hace colas para adquirir alimentos, es decir si hay alimentos, no hace colas para pedir ayudas al gobierno para conseguir un empleo, una ayuda económica o un saco de alimentos como sucede en España, Grecia, EEUU u otros países.

Así que no nos vengan con esos cuentos de desabastecimiento, que el país se cae a pedazos o de mala gestión.

castillaje@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter