Petrocasas benefician a 2.337 familias carabobeñas

(Caracas, 13-8-07) El diputado Wilfredo González (Apure), miembro de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión Permanente de Finanzas, informó que 2.337 familias del estado Carabobo serán beneficiadas por la construcción de las viviendas denominadas: Petrocasas.

Explicó el parlamentario que las mencionadas soluciones habitacionales serán construidas en los municipios: Mariara, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y “Carlos Arvelo” del estado Carabobo, en el centro del país.

Se conoció que la construcción de la primera etapa de este proyecto habitacional ya se encuentra en marcha y que comprende la construcción de unas 455 soluciones habitacionales, a cargo de los técnicos de Pequiven.

“Ya tenemos la primera planta en el estado Carabobo, luego iremos al estado Apure donde se instalará la segunda planta a efectos de construir viviendas tipo Petrocasa”, afirmó González, luego de indicar que a través de este programa se están sustituyendo ranchos por casas.

Al ser consultado sobre las novedades de este nuevo modelo de construcción de viviendas, elaboradas con tecnología netamente venezolana, el diputado Wilfredo González informó que las mismas tienen un costo muy bajo y es por ello que resultarán de fácil acceso a las familias más excluidas del país.

Agregó que las viviendas tipo Petrocasas se caracterizan, además, por ser de construcción rápida, tanto, que ha quedado demostrado que se pueden levantar unas tres o cuatro casas por día.

“En este proyecto también se está aprovechando un derivado del petróleo como lo es el policloruro de vinil, este es el material más importante para la construcción de este tipo de viviendas”, señaló el vocero de la Comisión Permanente de Finanzas, no sin antes destacar que en este proyecto las familias venezolanas tienen una activa participación puesto que pueden incorporarse desde un principio a la construcción de sus viviendas.

-¿Puede explicar mejor lo del material y por qué estas casas se pueden construir en corto tiempo?

-Se trata de policloruro de vinil, un material que está siendo desarrollado por Pequiven. Lo primero que debemos considerar es que tenemos la materia prima (petróleo) en el país y los profesionales que conocen cómo aprovechar sus derivados. Es un material prácticamente de desecho, el mismo proceso lo va produciendo. Lo que estamos haciendo es aprovechar un derivado del petróleo. Asimismo, la gran ventaja es que Pequiven es responsable de producir el material suficiente para llegar a construir hasta 18 mil viviendas al año.

-¿Este es un proyecto piloto o ya se han construido casas de este tipo en otras partes del país?

-Sí, efectivamente, ya se han construido 455 viviendas en una zona denominada: Nuestra Señora de Coromoto, un urbanismo en el estado Carabobo.

-¿Y cuál sería el costo real de estas viviendas y qué sabe usted del subsidio de las mismas?

-El costo de estas viviendas estaría por el orden de los 40 millones de bolívares, con el urbanismo llegan a 70 millones de bolívares. El urbanismo es todo lo que tiene que ver con cloacas, aguas blancas, calles, aceras, brocales, aguas servidas y la electricidad, pero eso lo va a cubrir el Gobierno. Eso no se va a calcular dentro del costo de la vivienda que se le va a ofrecer al beneficiario.

-¿Pero cuánto terminará pagando el beneficiario?

-Esos son los detalles que se están afinando. Incluso, cuando nos reunimos con los representantes de Pequiven ellos nos decían que los costos aún se están calculando conjuntamente con los voceros del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat. Otro de los aspectos que se está estudiando es cuál será el organismo responsable de otorgar los créditos. La lógica indica que será el BANAVIH el organismo que se encargará de estos financiamientos.

Destacó González que lo más importante es que las familias de menores recursos podrán acceder a estas soluciones habitacionales puesto que los subsidios podrán ser hasta de 20 millones de bolívares.

-¿El sector privado tendrá participación en este programa?

-No, en este programa no habrá participación del sector privado. El sector privado participará en otros programas de construcción de viviendas.

Crédito Adicional

Cabe recordar que estas viviendas serán construidas gracias a un crédito adicional que el martes de la semana pasada aprobó la plenaria de la Asamblea Nacional y el cual asciende a la cantidad de 173 mil 202 millones 400 mil bolívares. Dichos recursos fueron solicitados por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, pero serán transferidos al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

El documento consignado ante el Parlamento establece que el sistema constructivo de estas viviendas está conformado por un kit de 18 piezas de Policloruro de Vinilo (PCV) que se ensamblan y se rellenan con concreto u otros materiales aglutinantes. Este material ha sido sometido a pruebas de alta temperatura, sin presentar deterioro.

Estas viviendas presentan las siguientes características: Se construyen en ocho días con el trabajo de ocho personas, fáciles de armar, son más frescas cuando hace calor y más cálidas cuando hace frío, resistentes a la intemperie, el diseño de la casa contempla un área de 70 m2, con tres habitaciones, dos baños, sala comedor, cocina y área de servicios, y el material de construcción produce una disminución de cuatro grados centígrados comparado con la temperatura de una vivienda tradicional.

“La construcción de estas viviendas generará 441 empleos directos y 1.300 empleos indirectos”, se aprecia en la solicitud.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas