Nuevo contingente de pacientes salvadoreños viaja a Venezuela para Misión Milagro

Así lo declaró Wladimir Ruiz Tirado, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, quién acompañado de la 2° Secretaria, Maria Silva, y del 3° Secretario de esa misión diplomática, Oldrim Porras, despidieron a los paciente en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, con destino a la Base Aérea Libertador de Maracay.

El XVII grupo de pacientes de salvadoreños y salvadoreñas serán atendidos en el hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy, estado Miranda, en donde serán intervenidos quirúrgicamente de diversas patologías oftalmológicas, a través de la Misión Milagro Internacional.

Se estima que los pacientes permanezcan de 10 a 11 días internados en el centro asistencial, mientras se recuperan de la operación, para luego poder retornar a El Salvador.

Desde octubre de 2005 a la fecha, la Misión Milagro Internacional ha intervenido quirúrgicamente a 394 mil 768 personas con patologías oftalmológicas. De esta cifra, 6 mil 608 de los pacientes intervenidos son latinoamericanos y caribeños, entre los cuales destacan 1330 pacientes salvadoreños y salvadoreñas beneficiarios de este noble programa humanitario, divididos en XVII grupos que han sido enviados desde febrero de 2006.

La Misión Milagro comenzó en 2004 en el escenario Venezuela-Cuba. En principio, los pacientes venezolanos eran trasladados a Cuba para la solución de sus problemas oftalmológicos. En agosto de 2005 se inició el Compromiso de Sandino, firmado entre los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, con la presencia de los Comandantes Schafik Handal y Daniel Ortega mediante el cual se plantearon la intervención de 6 millones de americanos con problemas visuales, en un lapso de 10 años, de los cuales corresponde a Venezuela la cifra de 3 millones de intervenciones.

Desde octubre de 2005 se han incorporado progresivamente los hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro. Para la fecha la Misión cuenta con 26 instituciones hospitalarias nacionales distribuidas en todas las regiones del país para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de Venezuela y de los países hermanos de Nuestra América.

De los pacientes intervenidos, 90% son venezolanos y 10% son pacientes de muy escasos recursos provenientes de países como Chile, Paraguay, Nicaragua, Haití, Ecuador, Colombia, El Salvador y República Dominicana.

La Misión Milagro ha logrado impactar social y humanitariamente en todo el continente y en la actualidad tiene solicitudes de pacientes de los Estados Unidos, Brasil, México, Surinam, Perú y Argentina, que desean ir a Venezuela a ser partícipes de este logro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), toda vez que de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), son alrededor de 40 a 45 millones de personas, que padecen 'ceguera' y 136 millones viven con diversas deficiencias visuales, las cuales pueden preverse o curarse. El 90% de estas personas se encuentran en los países subdesarrollados, y es con estos antecedentes que inicia su trabajo la 'Misión Milagro', como alternativa de solidaridad por el derecho a la salud de los pueblos contemplado en los Objetivos del Milenio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas