Misión Milagro llega por primera vez al archipiélago Los Roques

Los Roques, 02 Ago. ABN.- Consolidar la atención en materia de salud visual en todo el país es uno de los objetivos de la Misión Milagro, por lo que este jueves se realizó la primera jornada de captación de pacientes en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, que estará realizándose durante dos días en la isla y que espera captar a un promedio de 800 personas.

De igual manera, el programa será extendido a otras regiones insulares del país como el estado Nueva Esparta, compuesto por las islas de Cubagua, Coche y Margarita, para atender la demanda de la población residente en la zona, cuya patología más frecuente es el pterigio, de acuerdo con el ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizales.

«Estamos haciendo todos los esfuerzos para llevarla a todos los rincones del país incluyendo a los espacios insulares, los cuales tienen muchos problemas de la vista como el pterigio», expresó el funcionario, quien estuvo acompañado de los titulares del Poder Popular para la Infraestructura, José David Cabello; para el Ambiente, Yuvirí Ortega y para el Turismo, Olga Azuaje.

Durante el operativo de captación, los médicos especialistas establecerán un diagnóstico para determinar si la persona requiere de una intervención quirúrgica o solamente de lentes correctivos, ya que también se estarán atendiendo defectos tales como miopía, hipermetropía, entre otras, manifestó el coordinador del equipo médico de la Misión Milagro, Israel Bermúdez.

«Si las personas tienen una afección sencilla se les hace entrega de los lentes el mismo día que acuden a la jornada. En el caso de necesitar de una fórmula de lentes más compleja, éstos le serán entregados en el lapso de un mes», indicó.

Por otro lado, Bermúdez manifestó que a los pacientes se les estará entregando gotas oftálmicas y lentes de sol, por ser el clima la causa principal de afecciones como el pterigio o carnosidades, como comúnmente se le conoce.

«En estas zonas, la exposición directa a los rayos solares incide en la aparición del pterigio, que es una afección que puede prevenirse con el uso de lentes oscuros y lágrimas artificiales para que lubrique la zona», explicó.

Irene Camacho, coordinadora del ambulatorio Doctor Tulio Villalobos de la localidad, señaló que la presencia de los especialistas en el operativo es un aspecto positivo para la población que tiene una alta demanda de especialistas.

«Es una bonita iniciativa del Gobierno Nacional para prestarle la atención a las zonas de más difícil acceso. Por ejemplo, las evaluaciones por especialistas salen muy costosas para los pacientes porque tienen que comprar su pasaje de ida y vuelta al estado Vargas, que es donde se atienden los casos de salud más complejos», expresó la médica.

Es por ello que considera que la misión «es fundamental para el ambulatorio, debido a los equipos y al personal especializado, además de que vale la pena en cuestiones de ahorro a las personas más necesitadas ya que los exámenes clínicos son costosos y debido a que es una zona de difícil acceso y los controles anuales son más difíciles de cumplir por los pacientes».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4725 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas