El 47,4% de los hogares venezolanos se ha beneficiado de las misiones sociales

Por lo menos el 47,4% de los hogares venezolanos se ha beneficiado de las diferentes misiones sociales que lidera el Ejecutivo Nacional, así se desprende de los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (III Enpf), que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV), conjuntamente Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana.

La muestra del estudio incluyó la visita a cerca de 9.000 hogares venezolanos entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005, con el objeto de conocer diversos aspectos relacionados con sus ingresos y gastos.

La investigación se dividió en cinco módulos: Hábitos Alimenticios, Programas Sociales del Gobierno, Estructura del Gasto de Consumo Final de los Hogares, Hábitos de Compra, y Grupos Socioeconómicos en Venezuela.

Programas sociales del gobierno

El área Programas Sociales de Gobierno, estuvo dirigida a determinar la población que se ha beneficiado de éstos. Se tomaron para el estudio las misiones: Mercal, Barrio Adentro y las misiones educativas (Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Caras).

El 47,4% de los hogares encuestados se había beneficiado de al menos, una de estas misiones. El resto no han asistido o participado en ninguna. Sin embargo, es importante señalar que en las familias de menores ingresos (deciles 1, 2 y 3) la incidencia de uso promedia 62,3%, mientras que en el conjunto de hogares de mayores ingresos (deciles 9 y 10), la incidencia de uso es próxima a 22,65%, en el decil 8 es de 36,9%; en el decil 9 es de 30,7% y en el decil 10, que es el de mayor ingreso, es 14,6%, lo que reafirma que estas misiones están concebidas para favorecer a las familias de menores recursos.

Misiones de salud y alimentación

Entre los principales usuarios de las misiones Barrio Adentro Médico y Barrio Adentro Odontológico, se encuentran los infantes de 0 a 9 años, los estudiantes y las mujeres.

Los abastos lideran la participación del mercado en la mayoría de productos que comercializa Mercal.

En este programa los más beneficiados son las personas con edades comprendidas entre 31 a 50 años, quienes representan el 52,6%; seguidos por los mayores de 51 años que representan el 35,2%. Mientras que al hacer la medición por los grupos socio económicos tenemos que se tanto los sectores de menores como los de mayor ingreso compran en Mercal, representando un 57,4% versus un 46,5%, respectivamente.


Índice de condiciones de vida

De acuerdo con los resultados obtenidos en las dos Encuestas de Presupuestos Familiares más recientes, Venezuela pasó de un bienestar mediano medio en 1997 a un bienestar alto en el año 2005.

Cabe destacar que el año 1997 el único dominio que mostraba bienestar alto era el área metropolitana de Caracas, mientras que en el 2005, tres dominios de estudio presentan este nivel de bienestar: el área Metropolitana de Caracas, las ciudades grandes y las medianas.

Grupos socioeconómicos en Venezuela


Se utilizó el método Gráffar para clasificar los logros del país. Este es un método de puntajes que se calculan con base en las variables profesión del jefe del hogar, nivel de instrucción de la madre, principal fuente de ingreso y condiciones de alojamiento.

De acuerdo con los resultados obtenidos el 5,8% de las familias pertenecen a la clase alta o estrato I; un 20,1% son de clase media alta o estrato II; 44,8% se define como la clase media, estrato III; un 27,4% a la clase media baja, estrato IV y un 1,9% a la clase baja, estrato V.

Los cálculos del ingreso mensual promedio por hogar, señalan que las familias del estrato I tienen un ingreso promedio de Bs. 3.914.179, mientras que en el estrato V el ingreso sería de Bs. 456.436.

Índice de pobreza

Existen diversos métodos para calcular en índice de pobreza, en la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, se tomaron varios de ellos para poder obtener diferentes referencias. Los resultados comparativos con la II Enpf del año 1997 indican que ha habido una disminución en el índice de pobreza.

Ingresos de los hogares

El 95% del ingreso que perciben las familias es monetario; el 5% restante es no monetario. El principal componente del ingreso monetario son los sueldos y salarios, que representan alrededor de un 60%; luego están el ingreso mixto, los alquileres recibidos, las transferencias de dinero, intereses, dividendos y ventas, que engloban un 30%.

Los sueldos y salarios, a su vez, están integrados, por los sueldos y salarios básicos en un 73,4%, aunque también corresponde los pagos a través de tickets o cupones o tarjetas electrónicas para cubrir bonos de alimentación, en un 8,8%; aguinaldos en un 4,6%; utilidades y bonos especiales en un 4,2% y bonos vacacionales en un 3,3%.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6038 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas