La gente se queja por las largas colas que hacen para comprar

Mercales están más surtidos de comida

Inventario de productos

Inventario de productos

Credito: UN

Caracas. Las bodegas Tipo I de la red gubernamental Mercal han mejorado en los dos últimos meses su nivel de abastecimiento, pero aún les falta para considerar que están bien surtidas de alimentos de la cesta básica.

Un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por seis módulos Tipo I evidenció que en ninguna de éstas había carne, huevos, caraota, sal ni sardina enlatada. En cinco de los establecimientos no tenían atún enlatado, y en cuatro de éstos no había mayonesa ni lentejas.

Cabe destacar que la mejoría se observó con la presencia en los anaqueles de varios alimentos básicos que en este momento escasean fuertemente en las demás cadenas de comercialización. Tal es el caso de la leche en polvo completa, que había en cuatro de los seis Mercal visitados; también había azúcar, pollo y aceite en tres de los comercios que formaron parte del recorrido.

En todos los Mercal visitados tenían pasta y harina precocida de maíz; en casi todos (cinco de los seis visitados) había mortadela, margarina, arroz y café.

Mejoran los despachos. Los gerentes de los Mercal aseguran que el despacho de mercancía está fluyendo con más regularidad y que ya no les recortan la distribución cuando se hacen los megamercados o mercados a cielo abierto.

No obstante, también coinciden en afirmar que la demanda es más alta que la oferta.

"Los productos llegan y vuelan, especialmente el azúcar, leche, pollo, aceite y caraota".

En el Mercal de Propatria señalaron que "aquí hay mucha rotación porque viene mucha gente"; de hecho, el representante del centro comunal de la zona dijo que están haciendo una carta "para pedir más dotación o cuotas de productos".

Megacolas y molestias. "Esto lo tienen que mejorar, estamos acá desde las 10 am y esta es la hora (1:30 pm) que no hemos entrado", dijo Fabiola Peña, quien recalcó que "estoy pegándome esta cola para que me den apenas dos pollos". Recalcó que lo único que la motiva a quedarse "son los precios, uno ahorra bastante, pero tienen que buscar una alternativa para que no se forme tanta cola".

Agregó que no le parece correcto que cierren al mediodía y "dejen a un gentío esperando hasta que vuelvan a abrir".

Gustavo Piñango señaló que una opción sería operar con dos turnos de trabajo y personal completo en las cajas, "para que el proceso fluya más al momento de pagar". Insistió en que si los Mercal trabajaran dos turnos "se generarían más empleos y prestarían un mejor servicio".


LAS CIFRAS REPORTAN MEJORÍA
El Minal presentó recientemente un balance de la gestión de Mercal en el 2007, que señala que en el mes de mayo la venta de alimentos en la red se ubicó en 110 millones de kilos, casi el doble de lo que se vendió en enero. Las ventas diarias superan las 4.800 toneladas de alimentos, beneficiando a 11 millones de personas.

"Esto contrasta con las 6 millones 299 mil personas que se atendieron en enero, cuando se vendían 2.500 toneladas de alimentos por día", manifestó el titular del Minal, Rafael Oropeza, quien recalcó que la meta es llegar a la distribución de 6 mil toneladas diarias de alimentos. Es evidente que las ventas en Mercal han mejorado después del bajón experimentado en julio pasado, pero no alcanzan aún su mejor momento, marzo de 2006, cuando se vendieron 153.024 toneladas de comida.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 24461 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas