Misión Zamora se integra a los cinco motores constituyentes

A partir de la puesta en marcha de los cinco motores constituyentes que ha anunciado el presidente Hugo Chávez Frías para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Juan Carlos Loyo, informó que, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Tierras, se está elaborando un plan de acción para que la Misión Zamora se involucre en el desarrollo de los cinco motores.

Con motivo del 190 aniversario del nacimiento de Ezequiel Zamora y a tres años de la creación de la Misión Zamora, Loyo explicó que se ha hablado de desarrollar un triángulo que incluya temas como la propiedad social, la producción social y la satisfacción de necesidades básicas sociales del campesino.

Con respecto al primer punto, Loyo indicó que se trata de un atributo que se le da al campesino para poder trabajar la tierra y desarrollarla en base a los planes agroalimentarios de la Nación. “La tierra es de un colectivo y no de nadie en particular. Hay que romper con esa visión de individualismo. La producción social tiene que verse relacionada con la equidad de géneros, la sostenibilidad ambiental, y la exigencia de generar una producción que satisfaga las necesidades del medio. Por su parte, el último aspecto se refiere a tener claro cuáles son las necesidades que vamos a ir cubriendo”, comentó.

Cinco años de logros

A cinco años de la creación del INTI, Loyo informó que se continúa trabajando en saldar la deuda que se tiene con las campesinas y campesinos venezolanos, para lograr la igualdad en el campo.

Gracias a la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA), hasta la fecha se ha iniciado un proceso de recuperación de tierras en un millón 600 mil hectáreas aproximadamente, lo que corresponde a 394 predios, que pertenecían a grupos oligarcas. Asimismo indicó que se han regularizado tres millones y medio de hectáreas, beneficiando a unas 79 mil unidades productivas.

Impuesto a las tierras ociosas

Loyo anunció que se está trabajando con el Seniat para establecer un método para el cobro de impuestos a los dueños de tierras ociosas. “Para el mes de mayo se tendrán identificados los primeros latifundios donde se implementará el pago. El INTI tiene el registro de los predios y nos encargaremos de realizar un cálculo sobre el nivel de ociosidad de los predios, mientras que el Seniat administrará la aplicación del impuesto”, dijo.


Contra la corrupción y el burocratismo

El INTI viene orientado a luchar fuertemente contra la corrupción y la burocracia, para avanzar en la producción agrícola integral y dar el salto definitivo al socialismo del siglo XXI. En este sentido Loyo informó que con la creación de la Unidad de Seguimiento, Control y Respuesta Inmediata, se ha atendido directamente a cada entidad regional para desarrollar mecanismos de participación, auditoría y revisión de la trayectoria que ha tenido el Instituto, tanto en las regiones como a nivel nacional.

Loyo indicó que la Unidad se encuentra en el estado Cojedes realizando una auditoría sobre determinados procesos que se están ejecutando. Asimismo manifestó que hace tres semanas se viajó al estado Guárico donde se requirió la actuación de este equipo y se aplicó fuertemente los postulados de la Ley de Tierras, por ser una entidad compleja y con características muy particulares.

Pueblos Nuevos y Fundos Zamoranos

Loyo se refirió a la política de desarrollo de los Pueblos Nuevos, que son pequeñas unidades de carácter socialista con todos los servicios y condiciones necesarias para el desarrollo agrícola. Estos pueblos están conformados por los campesinos de Fundos Zamoranos ubicados en zonas de difícil acceso, por cooperativas que han ido a repoblar estos espacios o provenientes del Programa Vuelta al Campo, el cual está constituido por personas procedentes de zonas urbanas que se han trasladado a diversos lugares rurales del país para desarrollar actividades agrícolas.

Según Loyo actualmente se están creando 14 Pueblos Nuevos en los estados Aragua, Apure y Yaracuy, donde se construirán más de 500 viviendas. “Hoy la Misión Zamora viene a fortalecer y acceder a los Pueblos Nuevos para construir una Venezuela agraria y socialista”, finalizó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 13778 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /misiones/n90004.htmlCUS