Cuba y Panamá revisan relaciones bilaterales y Operación Milagro

La Habana, 04 Ene. ABN.- El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, se reunió con el Mandatario de Panamá, Martín Torrijos, con quien revisó las relaciones bilaterales, reanudadas hace año y medio, y el programa Operación Milagro, informó este jueves Prensa Latina.

Luego de las conversaciones entre ambos mandatarios, se anunció la próxima apertura de un centro oftalmológico en la provincia panameña de Veraguas, con la cooperación cubana.

En el marco de la Operación Milagro, unos 5 mil panameños fueron intervenidos por diversas afecciones oculares por médicos cubanos, lo que fue calificado por Torrijos como 'un verdadero milagro, posible sólo por la ayuda de Cuba'.

El Presidente panameño cumple hoy su penúltimo día de estancia en la isla, iniciada el martes pasado.

Durante su cuarta visita a Cuba desde que llegó al poder en 2004, Torrijos acudió a la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), en la que estudian más de 10 mil jóvenes de 28 países, incluidos 400 panameños.

La Elam, creada en 1998 para formar galenos de naciones subdesarrolladas tras el paso por Centroamérica del devastador huracán Mitch, graduó el año pasado a sus primeros mil 600 jóvenes, de los cuales 93 pertenecen al país centroamericano.

Torrijos destacó al respecto, que las tres cuartas partes de los panameños que estudian medicina en Cuba son de los sectores obrero y campesino, e incluso de las etnias indígenas Kuna, Ngobe-Bugle, Embera y Gaobe.

Tras conversar con los futuros médicos, el Mandatario panameño recordó que, una vez formados, éstos deberán regresar a sus comunidades y trabajar con las poblaciones más necesitadas.

La visita de Torrijos a La Habana parece reforzar los históricos lazos entre ambos pueblos, que se acentuaron durante la lucha de los panameños por la recuperación del Canal de Panamá, liderizada entonces por el padre del actual presidente, Omar Torrijos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3913 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas