OPS: Barrio Adentro es referencia mundial en atención primaria en salud

Caracas, 30 Nov. (María Teresa Rodríguez).- Para el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Renato Gusmao, el programa Barrio Adentro en Venezuela es un modelo mundial de atención primaria en salud por cuanto logró una gran cobertura en el acceso universal a la salud.

“Sin duda alguna ello sirve de experiencia y referencia en el resto del mundo, debido a que es una nueva manera de presentar la alianza Sur-Sur, además de romper con el viejo esquema de la cooperación técnica como un simple trueque comercial, sino también una cooperación más humana, mediante la participación de la misión médica cubana en el país”, expresó.

En segundo término, el representante de la OPS para Venezuela refirió que el programa ha sido un modelo de atención pública mundial, por cuanto no es sólo una manera de generar cuidado en la salud y de su recuperación, sino que además se rescata la figura del médico de familia, además de la participación comunitaria de los comités de salud.

A juicio de Gusmao, la prevención y promoción de la salud es un aspecto esencial de Barrio Adentro, concebido para que “tengamos una mejor salud y a no pensar en ella sólo en el momento de la enfermedad”.

La total cobertura de atención primaria a la población en un período menor de dos años ha sido otro aspecto a tomar en cuenta por la OPS, lo cual revela que la cooperación internacional jugó un papel fundamental en el proceso.

“Algunos países han desarrollado ese mismo proceso, el cual se diferencia del proceso venezolano en cuanto al corto tiempo que ha alcanzado. Por ejemplo, en Costa Rica éste ha sido un trabajo de casi 32 años para lograr una cobertura de 89 a 90% de la población”, refirió.

En el caso de Venezuela, se logró la cobertura en el 100% de la población en un período de sólo 18 meses de trabajo con la misión médica cubana en el país, además de haber logrado una reducción de las enfermedades más frecuentes por causas prevenibles.

El ministro de Salud, Francisco Armada, coincidió con Gusmao en este aspecto, por cuanto con la cooperación internacional se logró en ese período lo que le hubiese tomado al país diez años lograr esa cobertura de atención si se hubiese hecho con sólo médicos venezolanos, que poco se han ido incorporando al programa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11562 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas