FAO: Venezuela tiene las mejores perspectivas de erradicar el hambre

Caracas, 01 Nov. ABN (María Teresa Rodríguez).- Venezuela tiene las mejores perspectivas para cumplir en 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo referido a la erradicación del hambre de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

La representante de la FAO en América Latina, Elisa Panadés, afirmó que en el caso de Venezuela, estos objetivos se están logrando por medio de los programas alimentarios que adelanta el Gobierno bolivariano, principalmente con la red Mercados de Alimentos (Mercal).

Mediante el programa Mercal, 73% de la población ha adquirido los productos de la cesta básica a precios mucho más accesibles que en el resto de las redes comerciales.

De igual manera, Panadés señaló que con las 6 mil Casas de Alimentación y el programa de alimentación escolar en los centros educativos bolivarianos, se ha logrado que un mayor número de personas de bajos recursos alcance un mejor nivel de nutrición aunque las cifras actualizadas estarán disponibles en el último informe que presentará el organismo a finales de este año.

Panadés refirió que el sabotaje petrolero de 2002, promovido por sectores adversos al Gobierno del presidente, Hugo Chávez Frías, afectó de forma considerable el avance de la lucha contra la erradicación del hambre.

La Misión Alimentación surgió como estrategia del Ejecutivo Nacional de retomar la seguridad alimentaria del pueblo venezolano, en respuesta a la situación de riesgo a la cual fue expuesto el país durante ese período.

Con respecto a la perspectiva del resto de las naciones de Latinoamérica y del Caribe, el panorama también es favorable para el cumplimiento de los objetivos que permitan reducir a la mitad el hambre en la región.

'Si se hace un esfuerzo, y muchos de estos países han asumido ese compromiso, como Venezuela, América Latina tiene las mejores perspectivas de lograr las Metas del Milenio para que un mayor número de personas tenga acceso a una alimentación adecuada', comentó la delegada regional.

Panadés hizo referencia a las estadísticas de la región, las cuales reflejan el nivel de desnutrición de la población y clasifican a los países en grupo de porcentajes.

En el país, las cifras han variado desde 11% durante el bienio 1990-1992 hasta el período de 1998-2000, cuando se alcanzó 23,7% de la población, que representa 4,7 millones de personas con bajo nivel nutricional. Durante el período 2001-2003, las cifras comienzan a bajar a 18%.

Argentina tiene 2,5% de la población subnutrida, seguida por Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, que forman parte del grupo de países que tiene entre 2,5% y 4% de la población con bajo nivel nutricional, mientras que en México y Brasil las cifras oscilan entre 4% y 9%.

En Venezuela, Colombia, El Salvador y Paraguay el índice de desnutrición es de 19%. En los casos de Guatemala y Honduras, oscila entre 20% y 34%, superadas por Haití, con más de 35% de la población subnutrida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10449 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas