Venezuela celebrará el Día Internacional de la Alfabetización

Caracas, 06 Sep. ABN (Alba Marina Gutiérrez).- Venezuela celebrará este viernes el Día Internacional de la Alfabetización tras haberse declarado el pasado 28 de octubre de 2005, territorio libre de analfabetismo mediante las misiones educativas.

En julio de 2003 el programa continuo de alfabetización Yo sí puedo fue lanzado por el Gobierno venezolano, a través del Ministerio de Educación y Deportes (MED) y del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince).

El plan fue llamado Robinson, para evocar el pseudónimo de Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar.

Tras dos años de formación, mediante la Misión educativa Robinson I, millón y medio de adultos aprendieron a leer y a escribir.

La información fue suministrada en esa ocasión por el titular del MED, Aristóbulo Istúriz, durante el acto que se efectuó en el Teatro Teresa Carreño el 28 de octubre de 2005.

La meta lograda por Venezuela fue avalada por el convenio educativo Andrés Bello, de los países andinos, aseguró Istúriz en esa oportunidad.

También fue respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, la enviada especial de la Unesco para Venezuela, María Luisa Jáuregui, expresó 'visitamos los ambientes de alfabetización en Venezuela, y es justo reconocer la voluntad política y el esfuerzo hecho para alfabetizar a millón y medio de personas'.

El método para alfabetizar pertenece al convenio Cuba-Venezuela. Este consiste en ir de lo conocido (los números) hasta lo desconocido (las letras) fundamentado todo en la experiencia.

Robinson I equivale a la educación inicial, es decir, el estudiante es alfabetizado.

Luego en Robinson II el aspirante asegura el sexto grado de educación primaria y se induce para que persista. El lema en esta fase es: Yo sí puedo seguir.

La siguiente etapa es la Misión Sucre. Toma su identidad del mariscal Antonio José de Sucre. El organismo promotor es el Ministerio de Educación Superior (MES).

Su objetivo es ofrecer una alternativa educativa a los bachilleres que desean continuar estudios superiores o universitarios. Se apoya en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Utiliza el sistema de tele clases, que consiste en impartir instrucción con ayuda audiovisual dirigida por facilitadotes.

En el programa dominical Aló, Presidente 261, el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, dijo que un millón 500 mil ciudadanos cursan el sexto grado en el país, quienes continuarán su educación secundaria en la Misión Ribas.

Asimismo, destacó que los egresados de la Misión Robinson II proseguirán estudios de secundaria en la Misión Ribas.

Para honrar el nacimiento de Simón Rodríguez, maestro del Libertador, el 28 de octubre de 2005, Venezuela fue declarada por el presidente Hugo Chávez territorio libre de analfabetismo.

La historia cuenta

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), definió analfabeto 'como la persona que no está capacitada para leer y escribir ni de llevar a cabo una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana'.

Desde 1967, cada 8 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, proclamó al año 1990, como Año Internacional de la Alfabetización.

A partir de esa década, convocó a cada Estado para que emprendiera programas orientados a paliar el analfabetismo en el mundo.

Más adelante, en 1995, la ONU propuso el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación, en el que se hizo un llamado a los gobiernos del mundo para intensificar esfuerzos encaminados a erradicar el analfabetismo.

Esta propuesta que se presentó en 1999, fue aprobada en 2001 y comenzó a partir de enero de 2003, cuando Venezuela emprende las misiones educativas.

Uno de los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación, dice que en cada país los esfuerzos de alfabetización fuesen encaminados hacia los grupos menos favorecidos como las minorías étnicas y lingüísticas, las poblaciones indígenas, los inmigrantes y refugiados, entre otros.

En su portal de internet, la Unesco advierte que las lecciones aprendidas en las últimas décadas dejan en claro que lograr la alfabetización universal requiere no sólo de mayores y mejores esfuerzos, sino de una voluntad política renovada para pensar y hacer las cosas de manera diferente a todos los ámbitos local, nacional e internacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9170 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas