Proyecto Sembrando Luz lleva electricidad a comunidades rurales

Caracas, 04 Sep. ABN (Lisbeth Barberini).- El proyecto Sembrando Luz, establecido entre Venezuela y Cuba a través de la Alternativa Bolivariana para las América (Alba), ha permitido llevar electricidad a las comunidades rurales en los diferentes estados del país desde el año pasado.

El asistente a la Dirección Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec), José Rosales, informó que este plan estableció, en su primera fase, la instalación de 500 paneles solares o sistemas fotovoltaicos provenientes de Cuba en las comunidades de difícil acceso por su ubicación geográfica.

Destacó que cada panel oscila alrededor de los 30 millones de bolívares y tiene la capacidad de producir 1,2 kilovatios de electricidad, lo cual es suficiente para abastecer de energía a la escuela o ambulatorio en cada una de estas zonas.

Además, explicó que en asamblea de ciudadanos entregan a cada comunidad los equipos bajo la figura jurídica del comodato, por lo que están encargadas del resguardo de la instalación y del mantenimiento de los paneles que son propiedad del estado venezolano.

Asimismo, comentó que la segunda fase, firmada este año, establece la colocación de 300 paneles solares adicionales, mientras que a finales del 2007 permitirá la instalación de sistemas híbridos que tengan energía iónica, solar y diesel para hacer más eficiente el servicio en las áreas rurales.

El funcionario de esta institución, adscrita al Ministerio de Energía y Petróleo, señaló otros de los programas establecidos en el Alba, entre ellos la instalación de una ensambladora de paneles solares, una potabilizadora de agua utilizando paneles solares y la realización de un programa de concientización a la comunidad, para educación primaria, secundaria y diversificada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18230 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas