Iniciativa de los comandantes Fidel y Chávez

La Misión Milagro cumple 12 años

Caracas, julio 7 - Como parte del convenio binacional Cuba-Venezuela y el éxito alcanzado por la Misión Barrio Adentro, nace el 7 de julio de 2004 la Misión Milagro, una iniciativa de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, para la detección, canalización y solución de los problemas de salud visual, no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica y el Caribe.

El primer año de la Misión, los pacientes venezolanos se trasladaban hasta Cuba para ser operados gratuitamente. Ya para el año 2005, Castro y Chávez decidieron hacer trascender esta causa social por todo el continente al plantear la intervención quirúrgica de seis millones de latinoamericanos con problemas visuales, correspondiendo realizar tres millones de intervenciones en Venezuela y el resto en La Habana.

Hasta la fecha, 90% de los pacientes intervenidos en el marco de la Misión provienen de todos los rincones de la geografía nacional, mientras que el 10% restante vienen de países como Ecuador, Colombia, El Salvador, República Dominicana, entre otros, reseña el portal web de Misión Milagro.

En la actualidad existen peticiones de pacientes de Estados Unidos, Brasil, Paraguay, México, Surinam, Perú, y Argentina, que desean venir a Venezuela a ser participes de otro logro de la Revolución Bolivariana.

Para el año 2015, tres millones 927 mil 406 intervenciones quirúrgicas se realizaron con esta Misión.

Desde el año 2005 se ha incorporado la Misión a hospitales y ambulatorios, lo cual suma 26 instituciones nacionales distribuidas en todas las regiones del país para la solución de los problemas oftalmológicos de pacientes de Venezuela y los países de América.

El comandante Chávez, durante el programa Aló, Presidente 231, destacó la importancia de que el pueblo pueda acceder a la salud de forma gratuita, en el marco de la construcción del socialismo.

"Cuando ustedes nos escuchan hablar de construir el socialismo del siglo XXI, es esto, lo estamos construyendo. El socialismo es garantizarle los derechos fundamentales al ser humano, es garantizarle la vida al ser humano. El capitalismo (en cambio) privatiza la salud, privatiza la educación", expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter