Más de 11 millones 300 mil actividades odontológicas se realizaron durante 2015

Más de 11 millones 300 mil actividades odontológicas en 2015

Más de 11 millones 300 mil actividades odontológicas en 2015

Credito: Prensa MPPS

Caracas, 03-03-16.- Un total de 11 millones 369 mil 716 actividades odontológicas se realizaron durante el año 2015, a fin de ofrecer a los pacientes una salud bucal adecuada.

Así lo dio a conocer, José Juan Delgado, Coordinador Nacional de División de Salud Bucal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) quien agregó que en comparación con el año 2014, hubo un incremento de 6 mil 065 consultas odontológicas.

Delgado mencionó que para realizar estas actividades cuentan con un equipo especializado y con 5 mil 263 unidades fijas y portátiles (sillones odontológicos) distribuidos en la red convencional, módulos de Barrio Adentro y el 2 do nivel de la Misión Sonrisa pertenecientes al MPPS en todo el país.

Asimismo Delgado, informó que a finales del año 2015 se realizó una dotación en todo el territorio nacional de 1 millón 410 mil 511 unidades de insumos dentales y medicamentos a través de los convenios, China y Cuba que cubrirá el primer trimestre del año en curso.

Delgado explicó, que esta distribución se hizo por medio de los almacenes del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y los almacenes robotizados de Miranda a todas las coordinaciones regionales de salud bucal, de allí se distribuye de acuerdo a los números de sillones y pacientes atendidos a través de un estudio de consumo diario por lo cual los coordinadores dotan de manera mensual a estos consultorios.

De igual forma, indicó que se garantiza la anestesia utilizada por los dentista (Lidocaína) durante todo el año 2016, gracias al convenio con Cuba/Venezuela.

“Actualmente estamos realizando visitas a los hospitales en Distrito Capital para supervisar que en los servicios de odontología, cuenten con los insumos correspondientes para la atención de los pacientes”, dijo Delgado.

Por otra parte, el MPPS en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, llevan el Programa de Salud Bucal va a la Escuela, con el fin de que los odontólogos y especialistas en la materia, den charlas de promoción y prevención en salud bucal, identificando los casos con caries para canalizar los diferentes lugares en la cual estos escolares puedan ser atendidos.

“Las charlas de promoción y prevención se complementan con entregas de cepillo y pasta dental a las niñas y niños para lograr el hábito del cepillado dentro del colegio”, dijo Delgado.

Dentro de las actividades que está realizando la Coordinación Nacional de División de Salud Bucal está el trabajo en conjunto con los nuevos grupos de pasantes de las diferentes facultades de odontología de universidades del país, el cual está realizando charlas informativas de prevención y promoción a pacientes dentro de las salas de esperas en centros de salud; priorizando a mujeres embarazadas, escolares, personas con discapacidad y tercera edad.

Finalmente detalló que se está realizando seguimiento para su buen funcionamiento de las unidades odontológicas, que van a ser instaladas en las Bases de Misiones, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros, en pro de ofrecer este servicio a las poblaciones más vulnerables.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4468 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter