Se cumplen 15 años de la firma del convenio Cuba-Venezuela

Caracas, octubre 30 - Por iniciativa de los líderes históricos, Hugo Chávez y Fidel Castro, hace 15 años se firmó en La Habana, el Convenio de Cooperación Integral entre Cuba y Venezuela que ampara los intercambios en beneficio mutuo.

Desde sus primeros encuentros de trabajo, ambas personalidades manifestaron interés por consolidar un proyecto que permitiera integrar a las dos naciones en un frente común contra las desigualdades y la exclusión.

“La gran hermandad entre Cuba y Venezuela tienen una larga historia. Una historia que comienza con los planes de Bolívar y Sucre para liberar a Cuba, abortados por esos enemigos históricos de nuestros pueblos, Páez y Santander, que también dejaron su legado, sí, pero de oprobio y desvergüenza patria: es el legado que encarnan las oligarquías que hacen lo posible y lo imposible por reducir a Nuestra América a un nuevo coloniaje… Cuba y Venezuela han trazado un camino común y compartido que va mucho más allá de la integración, para retomar y reivindicar plenamente la bandera histórica que nos legaron nuestros libertadores: la unidad”, dijo el Comandante Chávez en ocasión del décimo aniversario de este convenio de cooperación.

Cuando el Comandante Hugo Chávez asumió la presidencia de nuestro país en febrero de 1999, más de 18 millones de venezolanos no tenían acceso a la salud, se convertía éste en uno de los grandes problemas por erradicar.

En el empeño, ayudó la voluntad política del líder y los principios de justicia, equidad e inclusión social que rigen desde entonces la nueva Patria Bolivariana. A ello, se unieron el esfuerzo y compromiso de los hermanos cubanos, que desde el primer momento ofrecieron incondicionalmente su ayuda.

Del Convenio de Cooperación Integral Venezuela-Cuba, resalta la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de atención de salud pública de la tierra de Chávez.

En 11 años de trabajo, la Misión Barrio Adentro facilitó más de 617 millones de consultas médicas gratuitas con las cuales se han salvado más de 1.750.000 vidas.

Con el esfuerzo conjunto avanzó la planta de vacunas que permite a Venezuela fabricar una parte de esos productos, sin tener que traerlos de Cuba.

Gracias a esta alianza, Venezuela logró alfabetizar a 1.766.000 personas con la Misión Robinson, e intervenir a 1.900.000 ciudadanos como parte de la Misión Milagro, dedicada a atender gratuitamente a personas con enfermedades oftalmológicas.

La Misión Milagro se irradió a América Latina y a otras partes del mundo con el soporte básico de Cuba y Venezuela que amparó la atención de decenas de miles de pacientes de escasos recursos.

El impacto de todo lo que se logró con los convenios Cuba-Venezuela se refleja en la propia Revolución Bolivariana.

En la actualidad unos 46 mil cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela, en casi 20 programas sociales que benefician a millones de venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7071 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter