En 11 años, Barrio Adentro ha construido más de 10.000 módulos de atención primaria

9 de abril de 2014.- La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, llega este mes de abril a su 11 aniversario con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el país.

En una entrevista concedida a Venezolana de Televisión, el 7 de abril pasado, el ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, indicó que "sólo en la red de atención primaria, a través del fenómeno conocido como Barrio Adentro, pasÓ de 4.000 a 6.000 y llegamos a más de 10.000 centros de atención primaria en el país", precisó.

Armada comentó que lo más importante de estos centros es que están ubicados cerca de las comunidades, lo cual es un logro importante de la Revolución pues la "salud del pueblo está vinculada con los derechos establecidos en la Constitución".

La Constitución de la República, propuesta por el comandante Hugo Chávez en 1998 y aprobada por mayoría popular en 1999, estableció como mandato la construcción de un Sistema Público Nacional de Salud que tiene como programa central, la Misión Barrio Adentro, creada por Chávez, con apoyo del comandante, Fidel Castro, el 16 de abril del año 2003.

En sus inicios, la atención en Barrio Adentro la brindaban 53 médicos y médicas cubanos. Los 10 primeros meses del plan, llegaron a Venezuela más de 10 mil médicos provenientes de Cuba, ubicados en todo el país en una proporción de un médico por cada 250 familias, es decir, un médico por cada 1. 250 habitantes, aproximadamente, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Hoy, la Misión Barrio Adentro abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).

Este programa forma parte de las más de 30 misiones creadas por Chávez bajo los principios de igualdad y justicia social, para las cuales, el Estado ha invertido, los últimos 15 años, 623 mil millones de dólares, una cifra que se coloca muy por encima de los estándares mundiales de inversión social.

Expansión

En la actualidad, el sistema público de salud cuenta con 13.749, cifra que incluye los más de 10 mil módulos de atención primaria, 292 hospitales centrales; más de 500 centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación, 35 centros de alta tecnología, 3.000 sillones odontológicos y 400 ópticas.

Armada informó que el Gobierno Nacional, en coordinación con los gobiernos locales, prevé la construcción de 824 nuevos consultorios de la Misión Barrio Adentro.

Explicó que se está coordinando con los gobiernos locales para que sean ellos, junto a las comunidades organizadas, los que se encarguen de ejecutar los proyectos.

Para la ampliación del Sistema Público Nacional de Salud, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes, 469.000.000 de bolívares.

Con estos recursos también se contratará a personal médico para la atención. Se prevé el ingreso de 3.600 profesionales de la medicina: 500 médicos especialistas, 2.000 enfermeras y 1.150 profesionales en otras áreas de la salud, además de la contratación de 740 obreros para mantener la infraestructura de los diversos centros hospitalarios del país.

82% de la población recibe atención médica en el sistema público

Con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, la capacidad para atender a la ciudadanía creció los últimos 15 años.

En la actualidad, más de 24 millones de venezolanos recibe atención médica en los centros públicos asistenciales. Esto representa el 82,4% de la población, de acuerdo a cifras del año 2013, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resto de la población, el 17,6% acude a clínicas privadas, para lo cual el Estado venezolano invierte un promedio de 25 mil millones de bolívares anuales en pólizas de seguros para los trabajadores de la nómina estatal atendida en estos establecimientos.

En total, el Estado aporta al área de salud el 7.5% del presupuesto anual de la nación.

Ese 7.5% representa 41.444 millones de bolívares para la atención de la población venezolana que asciende a 30 millones y para las comunidades compuestas por ciudadanos de otras nacionalidades que hacen vida en el país.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 5077 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US Y ab = '0' /misiones/n248739.htmlC0http://NON-VEca = .