En Ciudad Tiuna florecen 13 mil hogares

Credito: CiudadCCS

18 junio 2013 - La construcción de 13 mil 64 nuevos hogares avanza en la Ciudad Socialista Tiuna, ubicada del Fuerte Tiuna, en la parroquia El Valle, que serán destinadas, entre otros sectores, a las familias que lo perdieron todo con las lluvias de 2010 y 2011, reseñó el portal del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla el Gobierno Bolivariano mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con la cooperación con la República de China, esto gracias a las diversas alianzas estratégicas que buscan el desarrollo integral compartido.

Las viviendas de interés social se levantan en terrenos cedidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), gracias al esfuerzo del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien durante 14 años creó e impulsó la unión cívico–militar.

El proyecto está compuesto de 9 sectores, donde se incluye la construcción de tres tipos de edificaciones; los tipos I y II llevan 16 pisos con 8 apartamentos por piso y el tipo III tiene 12 pisos con 8 apartamentos por piso.

“Los apartamentos tendrán 71,50 metros cuadrados, áreas sociales, cocina, comedor, tres habitaciones, dos baños, así como servicios de agua, electricidad y gas”, precisó Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.

SE LEVANTAN CON TÉCNICAS CRIOLLAS

Para la construcción de las edificaciones se utiliza tecnología aplicada con aprendizaje de técnicas venezolanas.

“La construcción de la estructura se está realizando con el modelo de encofrado tipo túnel, pilotaje tradicional y pilotaje de fundación compuesta”, dijo Herick Liang, director regional de la empresa china de propiedad estatal Citic Group.

Agregó que “la pintura para paredes exteriores es una imitación de piedras, y en cuanto a su duración y belleza es mucho mejor que los procedimientos tradicionales”.

Para Liang, el logro en cuanto al avance del desarrollo habitacional en Ciudad Socialista Tiuna se debe a la planificación y garantía de abastecimiento de los materiales e insumos de construcción por parte del Gobierno venezolano, además del financiamiento que proviene del Banco de Desarrollo de China.

“Es un fuerzo mancomunado entre China y Venezuela y para nosotros es un orgullo construir viviendas para el pueblo venezolano en el marco de la GMVV”, dijo.

La obra, que beneficiará a más de 13 mil familias civiles y militares, contempla la creación de un Centro Integral de Salud (CDI) y la edificación de espacios deportivos y educativos para el desarrollo de los niños y adolescentes que vivirán en este nuevo complejo habitacional.

“Vemos chinos y venezolanos trabajando con un solo fin, la construcción de viviendas. Gracias a esta unión hemos tenido éxito en el avance de la obra”, acotó el titular de la cartera de Vivienda, durante una visita de inspección en el desarrollo habitacional Ciudad Socialista Tiuna, acompañado del vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao.

MANOS OBRERAS

“Tenemos un aproximado de 3 mil trabajadores entre chinos y venezolanos, aprendiendo unos de otros, son culturas diferentes, pero el trabajo en conjunto se ha ido conformando”, apuntó Molina.

En este sentido, Liang detalló la distribución del trabajo en la construcción de las viviendas.

“Cada mano de obra tiene sus ventajas y prioridades, en el caso de los obreros chinos están más abocados a la instalación de la electricidad y las piezas sanitarias, entre otros detalles. En cuanto a la colocación de bloques y el montaje del encofrado, esas tareas las realizan los obreros venezolanos, por eso llevamos una distribución de trabajo de ambas manos obreras”, puntualizó.

Ángel José Pérez es maestro de cabilla en Ciudad Tiuna, habla de que el avance de la obra ha sido exitoso debido al trabajo en conjunto de los obreros chinos y venezolanos.

“Nos ayudamos mutuamente, aprendemos unos de otros. La tecnología utilizada por los chinos es más desarrollada en algunos aspectos, por eso la obra avanza rápidamente”, refirió Pérez, y agregó que se asegura que se utilicen todos los implementos de seguridad, y que ejecuten todo de acuerdo con los requerimientos de la GMVV.

PROYECTOS DE VIVIENDAS CON CHINA

El ministro Molina finalizó el recorrido informando que estas 13 mil viviendas forman parte de las 30 mil que se están construyendo por medio de la alianza China-Venezuela en todo el territorio nacional.

Liang informó que la empresa Citic Group tiene cinco proyectos en varios estados de Venezuela.

“En Barinas ya hemos entregado un proyecto con 5 mil 376 apartamentos; en Aragua 2 mil 14 apartamentos; en La Victoria se está ejecutando un nuevo proyecto de 1 mil 800 viviendas, mientras que en Marizapa tenemos un proyecto de 2 mil 200 viviendas y este año vamos a entregar 48 edificios en Ciudad Tiuna”, detalló.

“Estas extraordinarias construcciones fueron el sueño de Hugo Chávez y por el empeño de nuestro Presidente Nicolás Maduro, estas 13 mil 64 viviendas se deben culminar en el año 2014”, precisó Molina.


De interés social

> El lugar fue decretado como

Área Vital de Vivienda y Residencia (AVIVIR), luego del Decreto Presidencial Nº 8.041, publicado en la Gaceta Oficial de fecha 14 de febrero de 2011.

> Este proyecto habitacional es una muestra de los efectos positivos y concretos para el pueblo venezolano de dos líneas que sellaron la política liderada por presidente Hugo Chávez: la cooperación internacional, y la unión cívico-militar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 38210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas