Caracas está floreada de nuevos edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Complejo Habitacional de Macarao

Complejo Habitacional de Macarao

Credito: Fundación Vivienda

Complejo Habitacional Juan Vives Suriá

Complejo Habitacional Juan Vives Suriá

Credito: Archivo

Credito: CiudadCCS

27/05/13.- Continuar dignificando a las familias más humildes para revertir el proceso dantesco de exclusión social que caracterizó a la IV República, es uno de los objetivos que llevó al Gobierno del Distrito Capital (GDC) y a la Alcaldía de Caracas a ampliar los esfuerzos en materia de construcción de viviendas en la ciudad capital.

Así lo expresó Jesús Castillo, presidente de la Fundación Vivienda (Funvi), ente adscrito al GDC, quien sostuvo que solo desde su despacho tienen previsto construir un total de 3 mil 25 unidades habitacionales para el año 2013.

El funcionario precisó que de la cifra mencionada anteriormente, la institución ha entregado en lo que va de año 605 viviendas.

Añadió que desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el ente ha construido 2 mil 31 apartamentos para los caraqueños y las caraqueñas.

El levantamiento de edificaciones que forman parte de la GMVV se lleva a cabo en Las Mayas, Las Marías, Jardines de El Valle y Longaray; todos en la parroquia El Valle.

Asimismo, se construyen en las parroquias Macarao y La Vega. También en Bellas Artes y Telares de Palo Grande, en la parroquia Caricuao, entre otros lugares.

DISEÑO INSPIRADO EN UN BUEN VIVIR

El diseño utilizado por la Funvis en la edificación de urbanismos está inspirada para ofrecer una condición de vida óptima. Por ello “incluimos áreas que promueven la solidaridad y se prestan para el encuentro de las personas. Allí puede reunirse y compartir ideas e intereses que permitan desarrollar las capacidades humanas”, expresó.

Sostuvo que a diferencia del capitalismo –donde se construye con una serie de restricciones que no garantizan ese desarrollo–, el concepto de la Revolución es diseñar espacios para el encuentro, recreación y el esparcimiento.

Entre tanto, mencionó las características con que se entregan los complejos habitacionales, y dijo que las camineras, áreas verdes y jardineras se diseñan para permitir la integración entre los vecinos. Asimismo, indicó que para los más pequeños de la casa y los adolescentes también se crean parques infantiles y gimnasios.

“Estas edificaciones tienen niveles de calidad de alto nivel arquitectónico. Supongo que no faltarán personas con pensamientos cuartorrepublicanos, que piensan que los beneficiarios no merecen tanto, pero la Revolución demuestra lo contrario. Entonces, la condición humana es reivindicada en Revolución.

Padre de la misión

El también secretario del Órgano Superior Distrital de Vivienda, Jesús Castillo, citó una de las frases inéditas de padre de esta gran misión, Hugo Chávez:

“Bendito el día que se nos ocurrió lanzar la Gran Misión Vivienda Venezuela, Justicia Social. ¡Esta es la más grande razón de mi vida!”, así se expresó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías en una de sus alocuciones, refirió Castillo.

“Hoy estas palabras son el legado de la institución y es el recuerdo eterno para continuar luchando para brindar el vivir bien”, acotó.

Más de 21 mil apartamentos entregará GMVV en Caracas en 2013

Un promedio de 21 mil 503 viviendas serán entregadas en la ciudad capital para el año en curso por distintas instituciones del Estado. De esta cantidad ya se han culminado 3 mil 213 unidades habitacionales y 18 mil 290 se encuentran en construcción, informó Castillo.

“La jefa del GDC, Jacqueline Faria, y el alcalde Jorge Rodríguez, están empeñados en cumplir la promesa que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, le hizo al pueblo venezolano para garantizar el vivir bien”, dijo.

El presidente de la Funvi reiteró que la Revolución busca que quienes viven en sectores vulnerables –que presentan deslizamiento y otras fallas– obtengan su vivienda a través de los recursos petroleros. “Por eso desde el inicio de esta política pública (en 2011) se han entregado cerca de 16 mil unidades habitacionales en Distrito Capital y han sido construidas con todas la normas para ofrecer estabilidad”, afirmó.

Dijo que muchos de estos apartamentos están ubicados en zonas como el casco central de Caracas, así como las avenidas Universidad y Bolívar, entre otras.

“Jamás se hubiese pensado que los pobres tendrían acceso a estos espacios por esa visión enfermiza del mercado que le pone precio a todo”.

Añadió que la meta es avanzar para lograr la construcción de los 3 millones de viviendas que prevé entregar la Revolución hasta el año 2019.

PLANES MAESTROS DE CONSTRUCCIÓN

El presidente la Fundación Vivienda sostuvo que buena parte de los edificios son constituidos dentro del casco urbano donde existían terrenos subutilizados, mientras que otra parte de las edificaciones son levantadas en nuevas áreas.

Como ejemplo de esto mencionó el Plan Maestro Las Mayas, ubicado en la parroquia El Valle. Castillo explicó que el caso de Las Mayas no fue un terreno confinado donde solo se elevó un edificio, sino que es un área completa que no estaba organizada.

Indicó que una figura constructiva como ésta permite el desarrollo de un plan maestro (un nivel de edificación superior al edificio que permite tener una visión estratégica de la zona). Como no es un área urbana, sino de la periferia, permite diseñar desde el principio todos los servicios, entre ellos la vialidad.

Este plan maestro contempla 2 kilómetros de tuberías de 16 pulgadas para un acueducto que ahora no solo sirve para el nuevo desarrollo, sino también para los sectores aledaños. “Esto permitió llevar servicios regulares a un área que no tenía, además se logró la interconexión entre comunidades que, por falta de vialidad, no tenían comunicación”, acotó.

Otras alternativas de construcción dentro del plan maestro, son las tetracasas, es decir viviendas con estructuras metálicas que permiten edificar hasta viviendas a la vez: dos están en planta baja y dos más en el piso uno. Es un edificio de dos plantas.

GÉNERO FEMENINO TAMBIÉN CONSTRUYE

Desde siempre una de las líneas de la Revolución es que en todos los ámbitos de la sociedad, las mujeres sean protagonistas y partícipes. En ese sentido, en la GMVV se hace palpable cuando se aprecia a las féminas intervienen en tareas que se tornan tan duras como la construcción. Allí ellas participan de forma perfecta y en las mismas condiciones que los hombres, refirió Castillo.

Es común en nuestras construcciones ver a mujeres realizando labores constructivas. “Así se termina con esa condición marginal, individualista y exclusiva de la IV República. Asumimos la liberación del género, promocionando elementos de solidaridad que trastocan patrones establecidos el capitalismo”, indicó.

También mencionó la participación de los refugiados en la construcción de los urbanismos, lo que les garantiza un empleo estable.


380 mil en todo el país

El Gobierno Nacional prevé construir en todo el territorio venezolano este año 2013 unas 380 mil viviendas a través de la GMVV.

Vale destacar, que para el año 2011 cuando arrancó este gran programa social se entregaron 146 mil 718 techos y para 2012 fueron asignadas 200 mil 80 unidades habitacionales a nivel nacional.

En el programa de construcción participan las gobernaciones, las alcaldías y fundaciones revolucionarias, así como algunos ministerios del poder popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 32732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas