A 1 año de creada: Misión en Amor Mayor supera el medio millón de beneficiarios

Presidente del IVSS Carlos Rotondaro y Yadira Córdova, Vicepresidenta del Área Social

Presidente del IVSS Carlos Rotondaro y Yadira Córdova, Vicepresidenta del Área Social

Credito: Prensa Vicepresidencia para el Área Social

20 de diciembre de 2012.- A un año de la creación de la Gran Misión Social En Amor Mayor (Gmam) a través del Decreto 8.694 de fecha 13 de diciembre del 2011, destinada a superar la pobreza extrema en los adultos y adultas mayores venezolanos, se ha superado el número de 516.000 beneficiarios, lo que representa 48,9% de asignación económica en relación con el número de verificaciones casa por casa realizadas. La pensión, pagadera cada mes, equivale a un salario mínimo nacional de Bsf 2.047, significando una inversión de Bs. 3.804.762.951,20.

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, en una entrevista concedida este miércoles en la mañana a Venezolana de Televisión (VTV), señaló la razón de ser de la Gmam: “Las Grandes Misiones se concibieron como herramientas estratégicas para roer el piso duro de la pobreza. En 14 años hemos avanzado en su disminución y estamos llegando a un piso duro, de resistencia, donde hay que tomar medidas... A través del poder popular, representantes del Estado se han trasladado a los municipios y parroquias del país, donde se han identificado un número importante de adultos y adultas mayores en situación de pobreza extrema y le hemos permitido acceder a la Gran Misión en Amor Mayor independientemente de si cotizan o no” a la seguridad social.

Asimismo, explicó el proceso de asignación de pensiones: “Hemos trabajado en tres etapas; la primera fue el proceso de inscripción, se realizó una convocatoria nacional, más de 1.120.000 personas se registraron; posteriormente, avanzamos a la etapa de visitas casa por casa a fin de validar la información suministrada en el registro y constatar la condición social de los aspirantes a la Gmam, para paulatinamente ir otorgando las pensiones. Hasta el momento más de 516.000 personas se han beneficiado gracias a esta misión”.

Respecto a la incorporación de las y los beneficiarios al plan de pago, Rotondaro indicó que se realiza a través de parámetros establecidos a través de la Vicepresidencia para el Área Social, conformada por 12 ministerios, siendo uno de los principales que el ingreso económico por hogar sea menor al salario mínimo nacional. “En ese gabinete se establecieron un número de parroquias, en función de los índices de pobreza que genera el Instituto Nacional de Estadística. Se le ha dado entonces prioridad a los municipios o parroquias con mayor índice de pobreza y constantemente estamos revisando el sistema de asignación de la Gran Misión En Amor Mayor”, añadiendo que actualmente se encuentra en una fase focalizada. “Es una etapa donde vamos más a lo interno de las comunidades, no sólo a parroquias sino a sectores específicos. Aquí el papel del Ministerio del Poder Popular para las Comunas ha sido fundamental, pues son áreas denominadas Zonas de Silencio, que requieren mayor atención” enfatizó.

Igualmente, el Presidente del Ivss mencionó que el proceso de verificación casa a casa es permanente, alcanzando a la fecha más de 720.000 personas visitadas en sus hogares.

Rotondaro exaltó, por último, que la inclusión a la Gmam será progresiva: “Actualmente se incorporan 40.000 nuevos beneficiarios cada mes. De 1.120.000 adultas y adultos mayores registrados tengan por seguro que si cumplen con los requisitos serán incorporados en la Gmam para que empiecen a recibir su pensión”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15580 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas